Bruselas

Cerdá lleva a Bruselas las preocupaciones del sector agrario de la Región de Murcia

El consejero acompañará al ministro de Agricultura quien encabezará la delegación española

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá (derecha), en una de las reuniones que mantuvo hace unos meses con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (izquierda)
El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá (derecha), en una de las reuniones que mantuvo hace unos meses con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (izquierda)larazon

Murcia- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, participará esta semana en Bruselas en las diversas reuniones que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañado de los consejeros autonómicos, mantendrá con los responsables del Parlamento Europeo para trasladar el posicionamiento español al debate de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En concreto, las reuniones comenzarán esta tarde con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, y Capoulas Santos, ponente de las propuestas de la Comisión de Pagos Directos y Desarrollo Rural. Asimismo, mañana tendrá lugar un encuentro de trabajo con el jefe de gabinete del comisario de Agricultura, Georg Haüsler, y Joao Pacheco, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura del Parlamento Europeo.

La posición española sobre la reforma de la PAC es unánime y consensuada entre el Ministerio y las comunidades autónomas y recoge, entre otros aspectos, la necesidad de una financiación suficiente para el período 2014-2020 que garantice el nivel de ayudas que la agricultura española ha percibido hasta ahora. También propone modificar aspectos como el «greening», que condiciona la recepción de un tercio de las ayudas al cumplimiento de requisitos ambientales y el impulso a la incorporación de jóvenes agricultores. De esta manera, el consejero de Agricultura murciano exigirá que la PAC priorice el principio de preferencia comunitaria y la reciprocidad para terceros países de las condiciones que Europa impone a las producciones españolas, así como el establecimiento de mecanismos que den transparencia a los precios en la cadena agroalimentaria, y medidas ágiles y eficaces de gestión de crisis.
2,5 millones en ayudas.

Por otro lado, cabe destacar que la Unión Europea (UE) pagó al campo murciano casi 2,5 millones de euros en ayudas de la PAC durante el pasado mes de agosto, lo que sitúa las transferencias desde el inicio del ejercicio -el 16 de octubre- en 93,5 millones de euros. Así lo recoge el último informe del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) sobre las ayudas europeas de la PAC adscritas al denominado Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), que señala que la Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma española que más ayudas recibió el pasado mes, tras la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Y es que para todo el campo español, la UE pagó en agosto casi 31,5 millones, por lo que el acumulado nacional desde el mes de octubre es de 5.580 millones, un 94 por ciento de los pagado en la campaña anterior.

Descenso en la cosecha de cítricos de la Comunidad
La Comunidad prevé una cosecha de cítricos de 557.000 toneladas, lo que supone un descenso del 14,9 por ciento en relación a la pasada campaña, que supuso 654.983, una «moderada merma», consecuencia de las bajas temperaturas registradas en los primeros meses del presente año, según el director general de Industria Agroalimentaria, Ángel García Lidón, quien destacó que Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España, los cuales representaron en el último año el 13 por ciento del valor de todos los productos vegetales de la Región de Murcia.