Europa

Crisis bancaria

Bancos y cajas emiten 11500 millones para superar los exámenes de solvencia

El Banco de España anuncia hoy qué entidades cumplen las nuevas exigencias

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

Madrid- Bancos y cajas de ahorros han emitido en los poco más de dos meses que van transcurridos del año cerca de 11.500 millones de euros en distintos instrumentos financieros, con el objetivo de mejorar su ratio de capital principal y disponer de la suficiente liquidez para estar en condiciones de superar los próximos test de estrés que examinarán el estado del sector en Europa. Bancos y cajas se han decantado por las cédulas hipotecarias para disponer de liquidez, por las obligaciones convertibles en acciones y por las preferentes, de acuerdo con los datos recopilados por LA RAZÓN.

Entidades más activas
La Caixa ha sido una de las entidades más activas en los dos primeros meses del año, al haber colocado sendas emisiones de cédulas hipotecarias por importe de 2.000 millones de euros y 1.250 millones, respectivamente, esta última anunciada el pasado martes. Los dos grandes bancos (Santander y BBVA) han colocado deuda por un importe total de 3.750 millones (ver gráfico). Unicaja se sumó ayer a la ola de emisiones colocando cédulas hipotecarias a cinco años por importe de 500 millones, las cuales han tenido una favorable acogida en el mercado, que ha demandado 1,6 veces la oferta. Un 47% de la emisión ha sido comprada por inversores institucionales extranjeros.

Las razones que han llevado a las entidades financieras a emitir en los mercados están directamente relacionadas con el Real Decreto-ley, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero, que hoy se somete a votación para su convalidación en el Congreso, y que exigirá mayor solvencia a bancos y cajas. El segundo motivo está directamente vinculado a los próximos test de estrés que se realizarán dentro de la primera mitad del año, y que medirán también los niveles de liquidez de las entidades después de los problemas surgidos por la falta de financiación a finales de 2010.

El Banco de España dará a conocer hoy, previsiblemente por la tarde, los nombres de las entidades que tendrán que superar el listón del 8% de capital principal sobre activos ponderados por riesgo, aquellas que necesitarán al menos el 10% y cifrará las necesidades de capital de las entidades que no hubieran alcanzado a 31 de diciembre los mínimos exigidos. El Gobierno estimó en menos de 20.000 millones el monto de la recapitalización. El Banco de España aseguró que estaría «claramente por debajo de esa cantidad». Distintos bancos de inversión hablan de entre 30.000 y 80.000 millones.

Ayer, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, aseguró que las nuevas pruebas de la banca europea serán más severas que las de 2010 para que no se repita la intervención de bancos que las habían superado. Uno de los escenarios contempla una desviación del crecimiento del PIB de cuatro décimas, una más que en 2010. «The Financial Times» y «The Wall Street Journal» habían adelantado una mayor relajación.