Irlanda

ANÁLISIS: Cómo alcanzar la independencia por Christopher Howarth

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Puede Escocia alcanzar la independencia?
–Si los escoceses votan sí, David Cameron ha dicho que aceptará el resultado y que Escocia se convertiría en un país independiente. Sin embargo, el Partido Nacional Escocés (SNP) está decreciendo. Las últimas encuestas muestran que sólo un 28% está a favor y un 53%, en contra.
l ¿Es la independencia popular?
–Es un fenómeno relativamente nuevo, no existía antes de la II Guerra Mundial. Su popularidad creció a partir de los setenta como respuesta a la desindustrialización y a la percepción de que el Gobierno de Londres ahogaba económicamente a Escocia. Cuando el petróleo del mar del Norte comenzó a fluir, Irlanda e Islandia se convirtieron en economías ricas, y Escocia se convirtió en un pujante centro financiero. Muchos escoceses se imaginaron mejor en un Estado independiente dentro de la UE. Sin embargo, el petróleo se está acabando y la crisis de la eurozona hace que la independencia sea menos atractiva.
l ¿Qué problemas surgirían si Escocia se independizara?
-Si Escocia votara dejar Reino Unido, necesitaría negociar con Londres una serie de asuntos, como la parte de la deuda nacional que le corresponde, las Fuerzas Armadas británicas, el petróleo del mar del Norte, así como la moneda que una Escocia independiente usaría, además de si la reina seguiría siendo reina de Escocia. Escocia también necesitaría negociar un acuerdo con Inglaterra para evitar controles fronterizos.
l ¿Una Escocia independiente podría ser miembro de la UE?
–El ministro de Exteriores británico ha declarado que si Escocia se independiza, automáticamente dejará la UE y tendrá que solicitar la adhesión como un nuevo Estado de la misma manera que Croacia. Tendrá que demostrar que cumple con todos los requisitos establecidos en los tratados, incluidos los criterios de déficit y deuda, lo que conllevaría largo proceso.

 

Christopher Howarth
Investigador de Open Europe, en Londres