Cataluña

El PP respalda la reforma de Gallardón sobre el aborto por defender el derecho a la vida

La diputada en el Congreso, María Dolores Bolarín, defiende la medida por sentar las bases para que la malformación deje de ser una vía de escape en favor del aborto

El PP respalda la reforma de Gallardón sobre el aborto por defender el derecho a la vida
El PP respalda la reforma de Gallardón sobre el aborto por defender el derecho a la vidalarazon

Murcia- Hace una semana que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció su intención de llevar a cabo una modificación dentro de la Ley del Aborto con la intención de que la malformación del feto deje de ser considerado un supuesto a la hora de abortar. Desde que el ministro realizó el anuncio se ha producido una catarata de reacciones en favor y en contra.

Entre los primeros, se encuentran asociaciones en favor de la vida como Derecho a Vivir y RedMadre, que celebran la noticia por entender que servirá para poner freno a las prácticas abortivas. En el contrapunto a esta postura, se ha alineado la práctica totalidad de la izquierda con consignas que van en contra del derecho al no nacido y sí en favor de plataformas claramente feministas. En el ámbito de la Región de Murcia, el anuncio ha sido, por lo general, bien recibido por entender que servirá para defender la vida del indefenso, en este caso, el niño que todavía no ha nacido. Esta postura es la que defiende la diputada por Murcia del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión de Política Social en el Hemiciclo, María Dolores Bolarín. «Esta medida apoya el fundamento de nuestro partido que no es otro que el derecho a la vida», declaró a LA RAZÓN la diputada, quien entendió que el empleo de la malformación como un supuesto que se dirigiera en favor del aborto suponía una «discriminación» dentro del ámbito de los no nacidos que desvirtuaba el principio que debería regir en estos caso que no es otro que el del derecho a la vida. Bolarín también se detuvo en la «losa psicológica» que supone para muchas mujeres el hecho de pasar por el trance de un aborto, por lo que manifestó que «se busca el refuerzo de la mujer que decide no abortar a pesar de las dificultades y se le brinda respaldo legislativo para que se sienta segura».

«Grosso modo», la diputada murciana señaló que el PP defiende la reforma planteada por Gallardón porque «refuerza el derecho a la vida y defiende el derecho de las mujeres». En opinión de Bolarín, el derecho que debe imperar por encima de todos es el de nacer, «por lo que la medida que se va a introducir desde el Ministerio de Justicia se debe entender como una oportunidad de acercarnos a la igualdad y no al retroceso social como se intenta vender desde el ámbito de la izquierda y los socialistas». Por otra parte, la diputada del PP apuntó que la reforma que se a acometer viene únicamente a refrendar el apoyo que, históricamente, se ha brindado a la mujer desde las filas populares porque «fuimos los primeros en apoyar a la mujer trabajadora».

De igual manera, señaló que la legislación que permanece vigente en nuestro país busca la defensa del no nacido y de la vida. Al respecto, apuntó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) «no permite el aborto eugenésico», que sería lo que se produciría si no se varía la ley. «Esta práctica abortiva por razón de discapacidad es contraria a los derechos humanos porque argumenta que la vida de las personas con alguna malformación es menos valiosa que la del resto y no se puede permitir», explicó Bolarín. Es por ello, añadió, que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad felicita la reforma y se muestra partidario con la misma. En cuanto al panorama que se esboza dentro de la Región, se encuentra que Murcia encabeza la práctica de abortos junto a Madrid y Cataluña. Tomando como referencia el último año del que se disponen datos actualizados, 2011, se encuentra que los abortos en nuestra Comunidad ascendieron con respecto a 2010 en un 16 por ciento, presentando como perfil más común el de una mujer joven, soltera e inmigrante. Dentro de otro ámbito profesional, la profesora de bioética en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), Micaela Fernández, respaldó la nueva ley por ofrecer «un paso más» en favor de la defensa de la vida, ya que «con anterioridad el bebé no tenía ningún derecho hasta el medio año de gestación». En la misma línea, defendió el nacimiento de los malformados porque «son seres autónomos que no merecen ser despreciados». Aún así, señaló que el gran coladero de abortos es el supuesto psíquico.