Nueva York

Y los republicanos sacaron a la calle un crucifijo

"La maleta mexicana", con los negativos reencontrados de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour tomados en la Guerra Civil española, es una de las exposiciones que mañana abre el Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York. La muestra contiene imágenes tan reveladoras como ésta en la que se ve a dos soldados republicanos llevando un crucifijo en Madrid.

La muestra de la contienda española es una de las exposiciones fotográficas que más expectación han levantado en los últimos años, ya que se trata de la primera vez que se expone un auténtico tesoro: las imágenes que contenían los negativos de esos grandes fotógrafos, que se dieron por perdidos en 1939 y que se encontraron en 2008. Además de multitud de imágenes inéditas que relatan la evolución de la Guerra Civil española, entre los negativos se encontraron retratos inéditos de figuras como los escritores Ernest Hemingway (1899-1961) y Federico García Lorca (1898-1936), y la conocida política española Dolores Ibárruri, "La Pasionaria"(1895-1989).

"Se trata del conjunto de negativos recuperados más importante del siglo XX", señalaron en un comunicado los responsables del ICP, cuyos expertos han trabajado durante más de dos años en la conservación de los más de 120 rollos de negativos que se hallaron por azar en una maleta en México. En la llamada "maleta mexicana"los expertos del ICP -depositario de buena parte del archivo de Capa (1913-1954) y que fue fundado por Cornell Capa, hermano de quien es considerado el primer fotoperiodista contemporáneo- encontraron un material que ha permitido "un profundo cambio en el estudio del trabajo de estos tres fotógrafos", según la institución.

"Este material no sólo provee una mirada rica y panorámica de la Guerra Civil española, un conflicto que cambió el curso de la historia europea, sino que también demuestra cómo el trabajo de estos legendarios fotógrafos sentó las bases de la fotografía de guerra moderna", aseguraron los responsables del ICP. Los negativos perdidos y encontrados en la llamada "maleta mexicana"viajaron desde París hasta Marsella y de allí, en 1940, fueron llevados a México por el general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia y que antes había luchado en la Revolución Mexicana a las órdenes de Pancho Villa. Además de los negativos inéditos que mañana se expondrán por primera vez, la muestra revelará fotografías nunca publicadas o impresas, así como ejemplos originales de las publicaciones de los años 30 en las que aparecieron por primera vez algunas de estas imágenes.

Junto con esa exposición, el ICP abrirá mañana la muestra "Cuba en revolución", un repaso a ese determinante acontecimiento político del siglo XX desde la caída del dictador Fulgencio Batista (1901-1973) hasta la entrada de los rebeldes a La Habana el 1 de enero de 1959, junto con otros episodios de la Guerra Fría como el intento de invasión en Bahía Cochinos y la crisis de los misiles de 1962.

"Cuba en revolución"muestra "la tremenda influencia que tuvo la fotografía para fomentar el movimiento revolucionario en Cuba a través de trabajos como el icónico retrato de Alberto Korda (1928-2001) al Che Guevara, "Guerrillero heroico", o imágenes nunca antes vistas de la muerte del Che en Bolivia en 1967. La muestra se compone de más de 180 imágenes de treinta fotógrafos, entre los que se encuentran clásicos como el francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004) o el suizo René Burri (1933), así como trabajos de cubanos como Constantino Arias (1920-1991), quien retrató la etapa prerrevolucionaria de Cuba con imágenes "cargadas de conciencia social y política".