Barcelona

Los taxistas amenazan al Mobile World Congress

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Si anteayer eran los trabajadores de metro y autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) quienes convocaron huelga coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (del 27 de febrero al 1 de marzo), ayer fueron los taxistas quienes amenazaron con sumarse a la iniciativa.

En un comunicado, la mayoría de asociaciones de taxistas advirtieron que iniciarán «movilizaciones» durante la feria del móvil si el alcalde Xavier Trias no se reúne con ellos. Denuncian que en la ciudad sobran 3.000 licencias y que las administraciones son laxas con la proliferación de empresas de alquiler de coches con conductor, más conocidas como VTC. De hecho, el pasado 1 de febrero el Instituto Metropolitano del Taxi y los representantes del sector acordaron llevar a cabo una consulta el próximo 22 de febrero entre los taxistas sobre la modificación de la regulación de explotación de licencias. Los titulares de licencia podrán escoger entre varias opciones que buscan ordenar la situación actual agravada, además, por la crisis. Pero el sindicato de Taxistas Autónomos de Barcelona, la federación catalana del Taxi, la asociación barcelonesa de empresarios y autopatronos taxistas, la asociación catalana de empresarios del Taxi y otras 20 entidades más pedirán a los taxistas que «se abstengan de votar» como señal de protesta contra lo que consideran una falta de contundencia contra las VTC.

Las amenazas de huelga, tanto de taxistas como de trabajadores de TMB, fueron tildadas ayer de «irresponsabilidad gravísima» por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que apeló a «trabajar por el bien del país». Trias también instó a los empleados a ser «responsables», porque «Cataluña tiene que funcionar».

 

¿Qué cobran los directivos de TMB?
Se trata de una reclamación histórica de los empleados de TMB que están dentro de convenio, pero la empresa señala que no son datos públicos. Ahora, el grupo municipal del PP se suma a la petición, ya que es una información «básica» para desencallar el conflicto. El PP e xige a Trias que medie y lidere.