Presupuesto del Estado

Reducen un 25% la inversión forestal

Reducen un 25% la inversión forestal
Reducen un 25% la inversión forestallarazon

«La inversión estatal y regional se ha recortado de media, este año, entre un 25 y un 30 por ciento en gestión forestal. Algunas comunidades autónomas bastante más», denuncia José Carlos del Álamo, decano-presidente del Colegio de Ingenieros de Montes. En concreto, «se ha reducido la partida en tratamientos silvícolas, repoblaciones, caminos forestales...», añade. El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), Miguel Ángel Duralde, confirma también este recorte. «Los presupuestos de las CC AA están pendientes de confirmación, pero en estos últimos tres años esta partida se ha reducido en un 40-50 por ciento de media».

Cómo crear 40.000 empleos
Y eso, a pesar de que muchas de las medidas resultan esenciales para la óptima gestión del monte. Y es que, como bien recuerda Del Álamo, «el monte rentable no arde en un 99 por ciento de los casos».
Una forma de lograr que nuestros bosques sean rentables es sacar provecho económico de ellos. Sin embargo, «sólo se aprovecha la tercera parte», afirma Del Álamo.
«A pesar de la crisis, y de la necesidad de crear empleo local –prosigue el decano–, sólo se extraen unos 15,5 millones de metros cúbicos de madera, cuando nuestros montes producen unos 45-46 millones». Esto explica por qué «España importa 20 millones de metros cúbicos de madera al año, cuando salvo el millón de madera de especies tropicales, el resto las tenemos aquí, como las coníferas, aunque sale más barato. Extraer 19 millones más de metros cúbicos podría generar 40.000 nuevos empleos en el monte y en la industria», añade el decano a la espera de que se conozca la partida que se destinará al futuro Plan de Empleo Forestal, pendiente desde que el ministro de Agricultura, Arias Cañete, lo anunciara el pasado mes de mayo. Un buena forma sería a través de la biomasa y del cultivo forestal.
De este modo, al ser rentable, se reducirá el riesgo de incendios forestales. Algo importante, ya que «este año hay más riesgo, porque el campo esta muy seco», estima Del Álamo. «Este año tiene pinta de que será un mal año en tema de incendios forestales», confirma Duralde, que asegura «que mientras la partida destinada a la gestión se ha reducido, la de extinción se mantiene».