Comunidad de Madrid

Astarloa irá en la lista de Madrid

Con una magnífica relación con Aguirre e Ignacio González, aceptó el «ofrecimiento» de Mariano Rajoy

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con Ignacio Astarloa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con Ignacio Astarloalarazon

MADRID- Mariano Rajoy ya ha abierto personalmente el proceso de elaboración de las listas con las que se presentará a las elecciones generales. Esta semana dará a conocer los «números uno» con el objetivo de hacerse la foto de familia en la Convención Nacional de Málaga, en la que el PP seguirá debatiendo su programa electoral. La novedad más inmediata es que Rajoy cerró ayer con el ex secretario de Estado y hasta esta legislatura diputado por Vizcaya, Ignacio Astarloa, el acuerdo para que en estos comicios le acompañe en su candidatura por Madrid.
 
El acuerdo llegó en una última conversación telefónica, después de varias conversaciones a partir de la petición del líder popular de que abandonara su circunscripción natural para acompañarle en su lista.

Astarloa ha sido mano de confianza de Ángel Acebes en la etapa de éste como ministro y como secretario general del PP, cuando él, en la primera legislatura de Rajoy en la oposición, se ocupó del área de Justicia. Tras el Congreso de Valencia, abandonó la primera fila para dedicarse a sus obligaciones como diputado. Sin embargo, desde el mismo momento en que abandonó la dirección nacional del PP, dejó claro que continuaría «trabajando, como siempre, al servicio del proyecto del Partido Popular».

Candidaturas del País Vasco
Ignacio Astarloa tiene una magnífica relación con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y tampoco es casual el buen trato con el presidente del Comité Electoral de Madrid, Ignacio González, con el que coincidió en la etapa de Ángel Acebes, cuando éste era titular de la cartera de Interior.

Por otro lado, en el País Vasco no acaban de estar cerrados los números uno por la tensión entre alguno de los aspirantes y los deseos de la dirección regional. Seguro está Alfonso Alonso, en Álava. En Guipúzcoa, se ha postulado José Eugenio Apíroz. Y en Vizcaya, el aspirante a ocupar la plaza de Astarloa es Carlos Olazábal. Fuentes de la dirección regional descartaron ayer a este periódico que él vaya a ser el elegido.