Andalucía

El PP afirma que «el PSOE de Toledo confirma las mentiras de Rubalcaba»

Carreño resalta que las declaraciones de Alonso «van en la misma línea de Bono: cerrar las huertas de Murcia»

El trasvase Tajo-Segura, a su paso por la Región de Murcia
El trasvase Tajo-Segura, a su paso por la Región de Murcialarazon

MURCIA- La candidata del Partido Popular por Murcia al Congreso de los Diputados Ascensión Carreño afirmó ayer que las declaraciones del cabeza de lista del PSOE por Toledo «demuestran que Rubalcaba faltó a la verdad cuando aseguró en su visita a Murcia que garantizaba no cambiar el régimen de explotación del Tajo». «Primero fue Bono y ahora el cabeza de lista del PSOE por Toledo, Alejandro Alonso, han dejado en evidencia a su candidato a la presidencia del Gobierno», aseveró.
La candidata popular añadió que «mientras que el PP no se ha movido nunca del mismo sitio en materia de agua y seguimos firmes en nuestros postulados, el PSOE vuelve a entrar en la contradicción en la línea de cerrar la huerta de Murcia, como se atrevió a sentenciar el propio Bono ante el aplauso de los socialistas murcianos». Carreño se refirió así a las declaraciones del cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Toledo, Alejandro Alonso, quien manifestó que en el programa electoral del partido se recoge un Plan Hidrológico del Tajo «que modifique las condiciones de explotación del trasvase» para cumplir los objetivos de «fijar por ley un caudal mínimo en la provincia y exigir un caudal ecológico superior y pedir estaciones de medición». Alonso llegó a afirmar que en los pantanos de la cabecera del Tajo «hay cada vez menos agua y en la cuenca más necesidades», por lo que «obligatoriamente tendrá que haber mucha menos agua para trasvasar».
«Son palabras que van más allá de una muestra de intenciones», señaló Carreño, «por lo que queda claro que con el PSOE y con Rubalcaba los españoles no pueden aspirar a una solución de consenso al problema del agua, máxime cuando los castellano manchegos están comprobando estos días que si los gobiernos de Bono y de Barreda hubiesen invertido el dinero pagado por los agricultores murcianos en infraestructuras básicas, en Castilla La Mancha no habría problema alguno de agua. Nosotros queremos, sin embargo, lo mejor para todos: un PHN de consenso».

Plan Hidrológico Nacional
Por su parte, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, defendió ayer la recuperación tras las próximas elecciones generales del Plan Hidrológico Nacional, al que consideró como «el proyecto más solidario de los últimos 30 años», con el objetivo de que en aquellos lugares de la España húmeda donde sobra el agua, «ésta no se tire al mar, sino que venga a la España seca». Arenas, que realizó estas declaraciones en Huércal-Overa (Almería), tras mantener una reunión con los regantes de la comarca, aseguró que la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de «cargarse» el Plan Hidrológico Nacional ha supuesto «un daño extraordinario» a la España seca. «No es un problema de ideología, sino de sentido común», añadió. El líder del PP andaluz subrayó que la recuperación de este plan se mantiene en el programa de su partido.



Única autoridad hídrica nacional
El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, consideró ayer «fundamental» establecer una autoridad única en materia de agua a nivel nacional que permita «suministros de calidad y a precio asumible por las distintas actividades económicas como ya sucede con la red eléctrica». Cotino, en un artículo publicado en su blog con el nombre «Agua: justicia distributiva», apuesta por dar impulso, en colaboración con la iniciativa privada, al Plan Nacional de Depuración «que asegure el buen estado ecológico en nuestras aguas y el cumplimiento de las directivas». Asimismo, cree que la reutilización debe desarrollarse en colaboración con los usuarios futuros de la misma.