Conciliación

Paridad y lenguaje neutro a toda costa

La Razón
La RazónLa Razón

Gobierno paritario-José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado que la igualdad sería su prioridad desde la «foto de familia» del Gobierno paritario.- Con el nombramiento de Bibiana Aído, en 2008, la idea se convirtió en Ministerio. Y con el «desliz» de los «miembros y miembras» (que Aído se empeñó en mantener), se vio que el lenguaje estaba en su punto de mira.

Sentencias «neutrales» - En el ámbito judicial, el CGPJ envió en julio de 2009 unas recomendaciones a los tribunales superiores de Justicia para evitar un uso «sistemático» de un lenguaje sexista.-Entre los consejos, se advierte de que no se debe usar de manera regular el género masculino para referirse a los dos sexos, porque no siempre se consigue representarlos. Por eso, se recomienda que se intenten obviar todas aquellas expresiones que llevan a un uso excesivo del masculino.

«Caza» al género masculino -El 12 de enero pasado, Aído destituyó de forma fulminante a Rosa Peris al frente del Instituto de la mujer, donde había estado más de cinco años. En su lugar nombró a una feminista radical, la gallega Laura Seara.- En su primera comparecencia parlamentaria, Seara mostró su intención de acabar con el lenguaje «discriminatorio» en las páginas web de las instituciones públicas y en el ámbito deportivo. La lucha pasa por eliminar formas masculinas.

Comisarias e inspectoras-Uno de los organismos que ya ha eliminado todo rastro de lenguaje sexista es la Policía y la Guardia Civil, que el pasado septiembre introdujeron las categorías de comisaria, inspectora, facultativa y técnica.- El cambio se produjo en cumplimiento de la ley de igualdad efectiva de hombres y mujeres, de 2007.