Francia

Las organizaciones agrarias alertan de nuevos ataques a camiones en Francia

Los agricultores españoles, especialmente los productores y exportadores de frutas de temporada, temen que ésta sea una nueva semana caliente y se reproduzcan los ataques a camiones cargados con mercancías procedentes de nuestro país en territorio francés. Durante la pasada, grupos de «incontrolados» galos detuvieron y destruyeron las frutas y hortalizas de más de quince vehículos, siendo la oleada de asaltos más grave desde finales de la década de los noventa.

La Razón
La RazónLa Razón

Fuentes del sector agrario han indicado que también se podrían producir asaltos a las instalaciones en las que se almacena la fruta española, según han informado representantes de las organizaciones agrarias francesas. Mientras se registraban esos ataques, se ha podido ver a miembros de la Gendarmería que miraban para otro lado. Durante las últimas semanas también se han detectado campañas de amenazas a las grandes y mediadas superficies de distribución para que no pusiesen a la venta mercancías españolas.

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha mantenido contactos telefónicos con su colega galo para pedir que se respete el principio básico en la UE de libre circulación de mercancías.

Desde el Ejecutivo español se ha pedido al Gobierno galo que ponga los medios necesarios para proteger a los camiones. Sin embargo, estas demandas no parecen haber dado resultado, ya que a los ataques del martes de la semana pasada siguieron otros más el jueves y el viernes.

Desde Madrid se ha solicitado a los responsables de la Comisión Europea que obliguen al Gobierno francés a cumplir la normativa comunitaria sobre el tránsito de mercancías. Por otro lado, organizaciones agrarias españolas como ASAJA, estudian posibles medidas de represalia por esos ataques de los agricultores del país vecino.