Dos Hermanas

Más del 80% de los ayuntamientos que no justificaron las ayudas son del PSOE

Hasta una cofradía de Benacazón se libró de rendir cuentas en tiempo y forma

Además de consistorios, hay mancomunidades, organismos autónomos locales dependientes de los ayuntamientos, organizaciones agrarias y una hermandad
Además de consistorios, hay mancomunidades, organismos autónomos locales dependientes de los ayuntamientos, organizaciones agrarias y una hermandadlarazon

Sevilla- Los ayuntamientos y organismos públicos dependientes del PSOE han sido los grandes beneficiados de las resoluciones dictadas por el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y el ex delegado de esta Consejería en Sevilla Antonio Rivas para exonerarlos de la «obligación de justificar en tiempo y forma» las subvenciones concedidas para proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo.

Según la resolución de agosto de 2008 consultada por LA RAZÓN, de los 46 ayuntamientos de la provincia de Sevilla perceptores directamente de estas ayudas y liberados de la justificación, 37 estaban gobernados por el PSOE, lo que significa más del 80 por ciento. Por Izquierda Unida 5, tres por el PP y uno por un partido independiente local.

Entre los gobernados por el PSOE en aquel momento se encuentran los de la capital sevillana, Dos Hermanas, Estepa, Alcalá de Guadaira, Cazalla de la Sierra, Santiponce, La Roda de Andalucía, Mairena del Alcor, Paradas, Montellano, Algámitas, Palomares del Río o Herrera. Bajo el Gobierno de Izquierda Unida, La Luisiana, La Algaba (hasta que el PSOE volvió a hacerse con la Alcaldía presentando una moción de censura), Marinaleda, La Puebla de Cazalla y Fuentes de Andalucía. Guadalcanal, Tomares y Morón, con un alcalde del PP, y Brenes gobernado por un partido independiente.

No obstante, tal y como adelantó este periódico el lunes, no sólo los ayuntamientos se beneficiaron directamente de no tener que justificar en tiempo y forma las ayudas. También aparecen en esta resolución de 2008 organismos autónomos locales dependientes de consistorios como el Alconchel de Mairena del Alcor, el Centro Municipal de Formación Integral de Carmona, el Blas Infante de Osuna, el Futuriscal de Villanueva del Ariscal, el Crispinejo de Aznalcóllar, el Ceproem La Estación (Camas) y el Porzuna 21 (Mairena del Aljarafe).

La Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Alfarafe, controlada por el PSOE y que ha salido a escena en los últimos días por haber recibido ayudas del «fondo de reptiles» de los ERE por parte del ex consejero de Empleo José Antonio Viera, también se libró de las justificaciones. Así como varias fundaciones, entre ellas la Fundación Mercasevilla, también envuelta en la trama de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

Hasta a la Hermandad del Cristo de la Veracruz de Benacazón le alcanzó la exoneración. Este caso es aún más llamativo, porque no se tenía constancia hasta ahora de que las hermandades también fueran destinatarias de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, si bien es cierto que en la Orden del 5 de diciembre de 2006 de la Junta que regula estos programas se señala en un grupo de beneficiarios a «asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con sede en el ámbito territorial de la comunidad de Andalucía». El sindicato agrario Asaja Sevilla también figura en la lista de los exonerados en 2008.

La resolución de agosto de 2007, también firmada por Antonio Fernández y Antonio Rivas, es menos extensa. Hay 32 beneficiarios. Todos vuelven a aparecer en 2008. La mayoría ayuntamientos. Y con abrumadora mayoría del PSOE: Dos Hermanas, Estepa, Lora del Río, Mairena del Alcor, Montellano o la capital sevillana.