Castilla y León

«El patrimonio natural se ha convertido en un factor clave de desarrollo rural»

El jefe del Ejecutivo autonómico, además, anuncia otras cuatro instalaciones de este tipo para el próximo año.

El presidente Herrera, María Jesús Ruiz e Isabel Alonso, entre otros, inauguran la Casa del Parque del Lago de Sanabria
El presidente Herrera, María Jesús Ruiz e Isabel Alonso, entre otros, inauguran la Casa del Parque del Lago de Sanabrialarazon

Zamora- «El patrimonio natural se ha convertido en un factor clave para el desarrollo del mundo rural para las áreas periféricas de Castilla y León». Así lo destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la inauguración, en la localidad zamorana de Rabanillo, la Casa del Parque del Lago de Sanabria y sus Alrededores.

En este sentido, señaló que este tipo de infraestructuras posibilita la «atracción de miles y miles de visitantes», que es «una poderosa imagen de calidad de nuestra Comunidad, favoreciendo con ello el desarrollo del turismo interior de calidad, que nos sigue manteniendo como líderes de España».

El jefe del Ejecutivo autonómico también anunció la puesta en servicio de cuatro nuevas Casas del Parque enl as provincias de Burgos, León y Soria, concretamente las de Oña y San Zadornil; la de Riolago de Babia; y la de Acebal de Garagüeta, respectivamente, así como otras instalaciones «hermanas a estas», como el Aula del Burro, en Zamora, y el Centro de Cangrejo, en la provincia palentina.

Asimismo, explicó que «de la convicción de todos surge una voluntad decidida de proteger y poner en valor el amplísimo patrimonio natural de que disponemos y, al servicio de ese objetivo, se puso en marcha hace más de diez años el programa Parques Naturales de Castilla y León».

Herrera indicó que «este programa ha permitido que, con el esfuerzo de todos estos años, nuestra Comunidad autónoma cuente con una red de espacios naturales formada por 40 en sus distintas modalidades. Uno de los más conocidos, representativos y preciosos es éste, del Lago de Sanabria».

El presidente hizo un breve repaso del proceso seguido para «impulsar en paralelo en todos los espacios la construcción y puesta en servicio de las llamadas Casas del Parque», que calificó de «infraestructuras básicas de servicio público».

Al respecto, declaró que el objetivo de dichos centros es «poner en valor los recursos naturales del entorno de un modo sostenible y compatible con su conservación pero también con la evolución y el proceso socioeconómico de ese entorno y de sus propios habitantes», informa Ical.


Muestra representativa
Sobre la infraestructura del Lago de Sanabria, Herrera señaló que se «va a convertir en una muestra preciosa y muy representativa del riquísimo y diverso patrimonio natural de Castilla y León».

El nuevo edificio que fue proyectado por los arquitectos Ignacio Sáiz y Santiago Escribano y que se ha completado tras 24 meses de obras, tiene su fundamento conceptual en la integración del inmueble en su entorno, el carácter de acogida al visitante y la integración del centro en los recorridos o como punto de partida de senderos peatonales.

La superficie construida, que abarca 1.675 metros cuadrados, está organizada en torno a un remanso interior de agua y se distribuye en dos plantas para separar los recorridos expositivos de la zona administrativa y de gestión del parque. Por lo que se refiere a la integración del edificio en el entorno natural, se consigue con el uso de madera como principal material, mediante un recubrimiento externo del edificio con postes, vinculados al entorno vegetal boscoso.
 
La construcción y su extensión hasta los límites de la parcela organizan los recorridos de llegada al centro y los puntos de partida de los senderos, para hacer más fácil el recorrido a los visitantes.