Galicia

Pabellones en Santiago para alojarse gratis

La organización de la visita papal en Galicia asegura que ya sólo se trabaja en «la puesta de escena final»

Los operarios de la visita del Papa ultiman el altar diseñado por Iago Seara
Los operarios de la visita del Papa ultiman el altar diseñado por Iago Searalarazon

Ya está preparada para recibir a Benedicto XVI. Según afirmó el director de la visita, Víctor Cortizo, más de la mitad de los pabellones habilitados por la Xunta para alojar a la gente que se acerque a ver a Benedicto XVI se encuentran ya completos con reservas anticipadas.

Este tipo de alojamiento está previsto que se utilice para grupos organizados de peregrinos que lleguen el día cinco y busquen alojamiento gratuito, donde quedarse una o dos noches. La Xunta ha puesto a disposición de estos grupos un total de ocho pabellones en Santiago, con capacidad para 2.000 personas, sin contar con los proporcionados por el Ayuntamiento.

La cifra de personas que se acerquen a Santiago a ver al Papa ronda las 200.000, y se estima que un 85% de las plazas hoteleras ya han sido reservadas, aunque es previsible que esta cifra aumente con reservas de última hora. Gracias a las «conexiones especiales» puestas en marcha por RENFE, las personas que quieran estar con el Papa también podrán alojarse en ciudades cercanas como La Coruña o Vigo, según afirmó el director de la visita.

Cuando apenas resta menos de una semana para la llegada del Pontífice a tierras españolas, la organización del evento ha asegurado que los grandes temas de logística ya están terminados y que únicamente se trabaja en «la puesta de escena final». En los próximos días se iniciará el montaje del Centro Internacional de prensa, así como la decoración del recorrido que hará el Papa.

En otro orden de cosas, el ayuntamiento santiagués informó de que los cortes de tráfico sólo se harán cuando sean «estrictamente necesarios» y se facilitará un sistema de autobuses «lanzadera». Para garantizar la seguridad durante la visita habrá más de 6.000 efectivos, entre Policía, Guardia Civil y Protección Civil.