Europa

España

Rajoy: «Estamos sentando las bases para crear empleo»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que las reformas "no van a producir efectos en el corto plazo"por la situación de la economía española y por el entorno internacional, especialmente el europeo, pero ha garantizado que sientan las bases para crecer y crear empleo en el futuro. Respecto a la reforma laboral, Rajoy admite que los sindicatos pierden poder pero ha subrayado que su Ejecutivo gobierna para «la gente y los trabajadores».

Rajoy ha respondido así a las críticas del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso antes de que ambos se reúnan formalmente por vez primera en el Palacio de la Moncloa.

Rubalcaba ha centrado sus críticas en la reforma laboral porque, a su juicio, representa "una enmienda a la totalidad"del sistema de relaciones laborales construido en la democracia y se resume en una frase: "O aceptas la bajada de salario o ahí tienes la puerta".

"Es verdad que aquí van a perder mucho poder tanto organizaciones empresariales como sindicales, pero nosotros tenemos que gobernar para la gente, para los trabajadores", ha subrayado el jefe del Ejecutivo entre los aplausos de sus diputados.

Rubalcaba ha cuestionado todo el fondo de la reforma, ya que mientras que en Europa se habla de combinar seguridad y flexibilidad, la denominada "flexiseguridad", el Gobierno de Rajoy, a su juicio, ha creado un nuevo concepto: "la flexiinseguridad".

La reforma, ha advertido, genera inseguridad tanto a quienes tienen un trabajo, porque es "un monumento a la precariedad", como entre quienes lo están buscando, porque el contrato para emprendedores con un año de prueba supone en realidad el "despido libre y gratuito"después de ese año.

Para el líder del PSOE, la norma ha roto todos los equilibrios construidos desde la transición en las relaciones laborales dando todo el poder a los empresarios.

Pero Rajoy ha rebatido sus críticas y, tras recordar los más de cinco millones de parados y que cerca de la mitad de los jóvenes no encuentran empleo, ha subrayado que el Gobierno tenía dos opciones: "o no hacer nada"y aprobar reformas laborales como la que hizo el PSOE, que "no sirvió para nada", o actuar en la línea marcada por el proyecto aprobado el pasado viernes.

"Entiendo perfectamente que no le guste la reforma que ha planteado el Gobierno, pero la situación anterior no nos llevaba a ninguna parte", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que ya existían los despidos con indemnización de 20 y 33 días, pero que ahora van a funcionar "de verdad", y ha destacado también los cambios para fomentar la flexibilidad y la movilidad en las empresas, y para facilitar la contratación de los jóvenes.

La laboral, ha reconocido, es por el momento la más importante de un paquete de reformas, aunque todavía hay que adoptar más.

SUELDOS DE ALTOS CARGOS

El Gobierno va a "homogeneizar"la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de los salarios de los altos cargos, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso.

De esta manera ha respondido a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que le ha reclamado medidas para mejorar la calidad de la democracia y combatir la "desafección"que la ciudadanía, según ha afirmado, siente hacia la política.

Rajoy, quien ha dicho no compartir esas apreciaciones, ha afirmado que su Ejecutivo está adoptando diversas iniciativas, algunas ya en marcha, en materia de austeridad, un aspecto al que da "mucha importancia"porque se trata de "respetar"los recursos de los contribuyentes.
Ha recalcado que una de las cosas que también va a hacer su gobierno es decir "la verdad y no hacer demagogia".

La portavoz de UPyD ha insistido en que existe "desconfianza institucional"y ha recordado que el último informe de transparencia internacional recomienda a España que aborde cuarenta y cuatro medidas para mejorar la calidad democrática, entre las que ha citado la adopción un pacto nacional contra la corrupción y que se modifique el sistema electoral.

También el impulso de una democracia interna en los partidos, la despolitización de los órganos judiciales y del sistema financiero, y exigir responsabilidades a aquellos que han llevado a la quiebra a muchas instituciones.

Además, ha añadido que el informe de 2011 sobre el índice de corrupción sitúa a España en el lugar 32, "un puesto y una décima"por encima de Botswana. "No es solo economía, hay que resolver la crisis política y la crisis institucional", ha subrayado Díez.

Y al margen de otras medidas de corte económica que Mariano Rajoy ha detallado, ha mencionado también en su réplica que su Ejecutivo articulará una Ley de Transparencia y se elevará a "rango de ley"una serie de normas y conductas que regirá la actuación de los miembros del Gobierno y altos cargos.

Se harán públicos los indicadores que permitan "evaluar"políticas públicas al igual que las subvenciones que se concedan y los beneficiarios de las mismas, y habrá mayor transparencia en la contratación administrativa, según ha señalado el presidente entre otras iniciativas.