Castilla y León

Óscar López dice que ahora se abre una vía de diálogo con los populares

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, aplaude la decisión de la Junta de gravar la producción de energía nuclear, y considera que con esta «justa» medida se abre una vía de diálogo con el PP. «Nos han dado la razón al rectificar», señalaba, tras instar a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a que siga en este camino de rectificaciones en el próximo pleno cuando se debata la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas.
Por su parte, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, afirmaba que, si la central nuclear de Santa María de Garoña continúa en funcionamiento hastya 2019, debería «pagar más» que otras energías.
Al tratarse de energía nuclear, la construcción de la central ya se encuentra amortizada y los beneficios serán para las compañías eléctricas propietarias, la central burgalesa debería pagar, no sólo la ecotasa que la Junta impondrá al resto de energías con la ley de Medidas Tributarias, sino una cantidad superior, sostenía Martín, informa Efe.
Respecto al cierre de Garoña, que el al Partido Popular, quiere retrasar en cinco años, la postura del PSOE es que debería hacerse «mucho antes» que la propuesta de los populares.
En los últimos días, desde el PSOE se ha exigido a la Junta la implantación de una ecotasa a la planta burgalesa. al considerar que «sólo gana dinero y no invierte». «Por lo menos que sea productivo para la Comunidad mantener una empresa tan peligrosa abierta», señalan.