Castilla y León

El PP reitera en las Cortes su compromiso presupuestario con los servicios públicos

El PP reitera en las Cortes su compromiso presupuestario con los servicios públicos
El PP reitera en las Cortes su compromiso presupuestario con los servicios públicoslarazon

VALLADOLID- Nuevo rifi-rafe en las Cortes de Castilla y León teniendo como principal protagonista el Presupuesto de la Junta para la Comunidad en este año. Mientras el Partido Popular, en boca de su consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, manifestaba el carácter social y solidario de las cuentas que aseguran los servicios públicos para todos los castellanos y leoneses, tanto José Francisco Martín (PSOE) como José María González (IU), censuraban al PP unos «números», que a su entender carecen de fundamento, tras las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la nación.

Del Olmo recalcó que el Presupuesto para este año se encuentra orientado al crecimiento y a la creación de empleo, aunque no escondió que se deben destinar una gran parte de los recursos «a pagar lo que se debe». Eso sí, incidió en el endeudamiento que atesora la Comunidad y que la coloca en una mejor posición que la mayoría de autonomías.

Réplica socialista
La réplica desde el PSOE vino de la mano del procurador José Francisco Martín, que basó su primera intervención a lo que en esos momentos se estaba debatiendo en el Congreso de los Diputados y argumentando que las Cuentas de la Junta para el presente año han dejado de ser válidas, al hacer Rajoy «una enmienda a la totalidad». «Son papel mojado», aclaró y lo que «estamos debatiendo aquí es una comedia bufa». Martín acusó a la bancada popular de «abstraerse de la realidad» y de ser «seguidistas» de Rajoy.

En la misma línea baso su argumentación el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien matizó que «si hasta la fecha los Presupuestos estaban ya de por sí muertos, hoy -por ayer- se ha puesto el ramo de flores por defunción». «Este debate es una burla a las instituciones y ciudadanos, estamos ante una ceremonia de despropósitos», declaró.

Por su parte, el portavoz popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, comenzó su intervención señalando que los «verdaderos responsables» de la situación por la que atraviesa España es el Partido Socialista y calificó de «históricas» las enmiendas del PSOE al sugerir que son las mismas de los últimos diez años.

El Pleno aprobó finalmente un presupuesto de siete consejerías por valor de 7.198 millones de euros con el rechazo de 626 enmiendas de la oposición. Sólo se aceptó una de IU referidas a las ayudas agrarias.