Brasil

El Corcovado 80 años de fe carioca

La imagen más carismática de Brasil fue inaugurada en octubre de 1931

Esta noche los jóvenes rezarán ante el Cristo con la mirada puesta en la JMJ de 2013
Esta noche los jóvenes rezarán ante el Cristo con la mirada puesta en la JMJ de 2013larazon

Madrid- «¡Redentor! ¡Los brazos abiertos abrazan la ciudad que está a sus pies!». Con estas palabras Juan Pablo II rezó a los pies del Corcovado en su histórica visita pastoral a Brasil en junio de 1980. Hoy, cuando el monumento cumple 80 años, siguen resonando estas palabras en el país con más católicos del mundo, 140 millones de una población de 190,7. Y es que el Cristo Redentor, situado en pleno Parque Natural de Tijuca por encima de los 710 metros de altura, ha sido considerado desde su inauguración como un lugar de peregrinaje para los creyentes, junto al santuario de Nuestra Señora de Aparecida, y también un atractivo para los miles de turistas que visitan cada año Brasil.

La idea de su construcción la tuvo la Iglesia católica con motivo de la Independencia de Brasil en 1922, y fue inaugurada nueve años después el 12 de octubre de 1931. En 2007 se convirtió en una de las nueve maravillas del mundo. El encargado de ello fue el diseñador Heitor da Silva, que después de su construcción lo modificó convirtiéndose en 2009 Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil.


Ha recibido visitas papales
Uno de los primeros personajes ilustres que subieron a la cima del Corcovado fue el cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado del Vaticano y futuro Papa Pío XII. Una de las visitas oficiales más recientes fue la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo de este año.

Los homenajes al Cristo empezarán esta noche con una vigilia de jóvenes en la que se hará mención a la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá Río de Janeiro en 2013, y continuarán con una misa que el arzobispo de Río, Orani Tempesta oficiará en la cumbre del Corcovado, que cuenta con una pequeña capilla donde se encuentra la imagen de la patrona de Brasil. Después se descubrirán dos bustos en honor a los impulsores de la obra y se degustará una tarta gigante de ocho metros de altura.

El espectáculo continuará con el Concierto por la Paz, bendecido por el arzobispo, que se abrirá con una coral formado por 500 voces que interpretarán el Ave María y será clausurado por decenas de artistas brasileños y escuelas de samba. Los 80 años del monumento contarán igualmente con la exposición «Cristo Redentor», que recorrerá, sin una fecha establecida, las principales ciudades del país y visitará Canadá, Italia, Mozambique y Japón.