Camas

La Policía no ve indicios para una nueva búsqueda del cuerpo de Marta

Antonio Del Castillo desconfía del pronunciamiento y pide al juez que vaya a la Ruta del Agua

La Policía no ve indicios para una nueva búsqueda del cuerpo de Marta
La Policía no ve indicios para una nueva búsqueda del cuerpo de Martalarazon

Sevilla- Una de las últimas esperanzas de la familia de Marta del Castillo, especialmente de su abuelo, no tiene validez para la Policía Nacional. Así se desprende del informe firmado por el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, que ha sido remitido al juez instructor, Francisco de Asís Molina. Este magistrado mantiene abierta una pieza separada sobre la búsqueda del cuerpo de la joven. El documento concluye que «no existen indicios» de que el cadáver se localice en la denominada Ruta del Agua, en las inmediaciones de Camas, donde el abuelo halló dos bolsas y una manta.
Dicho informe se ha elaborado después de que el juez solicitase al cuerpo que se pronunciase sobre la viabilidad de esta nueva búsqueda. Por ello, tras hacer un repaso por todas las labores de rastreo realizadas, apunta que, si se efectúa una nueva búsqueda, ésta debería ser realizada por una empresa privada porque las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «no cuentan con posibilidades para ello».
El magistrado, por otro lado, también ha solicitado a la Fiscalía un pronunciamiento sobre este extremo. De momento, el Ministerio Público no ha respondido.
El contenido del documento fue duramente criticado por el padre de la joven, Antonio del Castillo, quien aseguró que «no me fío de un informe hecho por Piedrabuena». «Es la persona que siempre ha puesto impedimentos y lo ha visto todo negativo», sostuvo, al tiempo que apuntó que el documento ha sido realizado «desde su despacho, mirando en Google y cogiendo de aquí y allá». «Le doy muy poco valor y credibilidad, ya que tendría que haber sido elaborado por los operarios de a pie», remarcó.
Del Castillo se preguntó igualmente si en el informe «han pesado más los motivos económicos o la falta real de indicios» de que el cuerpo pueda hallarse en esta zona de Camas. Por ello, no ocultó su «cabreo», ya que «conozco muy bien a Piedrabuena y he tenido muchas broncas con él a lo largo de estos años».
Ante este panorama, Del Castillo instó al juez a «darse una vuelta» por la zona, puesto que el informe policial «deja mucho que desear». «El juez debería ir allí y ver la zona con sus propios ojos», subrayó.
El padre de la joven recordó que el pasado lunes mantuvo una reunión con el nuevo jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán, aunque en el encuentro no se trató la posibilidad de emprender una nueva búsqueda. Durante su toma de posesión, Rodríguez Durán señaló que sus prioridades serían la búsqueda de los niños de Córdoba y del cuerpo de Marta. Por ello, a Del Castillo le «choca bastante» el contenido del informe, cuando el compromiso policial es el de continuar con la búsqueda.
Sin embargo, la nueva delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo –tras reunirse con la familia–, aseguró que «es viable» una nueva búsqueda, aunque también pidió «respeto» a la labor policial.
Hasta el momento, los cuerpos de seguridad han llevado a cabo búsquedas del cuerpo en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en una zanja de Camas. El coste total de los trabajos ascendió a 616.000 euros. «El Cuco» fue condenado a pagar 414.000. El único condenado por estos hechos, Miguel Carcaño, fue exonerado de pagar cantidad alguna, aunque sí fue condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta.