Vigo

ERE de 60 días hasta 2012 para toda la plantilla de PSA en Vigo

Afectará a más de 2.000 empleados de Peugeot-Citroën

ERE de 60 días hasta 2012 para toda la plantilla de PSA en Vigo
ERE de 60 días hasta 2012 para toda la plantilla de PSA en Vigolarazon

Vigo-La dirección de la planta viguesa de PSA Peugeot-Citroën ha planteado al comité de empresa la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo con una duración de 60 días, y que se aplicaría «para toda la plantilla» entre el 1 de marzo de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Según han confirmado fuentes de la empresa a Europa Press, inicialmente la memoria presentada a los sindicatos plantea que el ERE se aplicaría a toda la planta porque «en este momento no se puede distinguir nominalmente» a los operarios que resultarían afectados.
No obstante, las mismas fuentes han admitido que, una vez que se desarrolle la negociación con el comité de empresa, se irá limitando ese número de afectados y han avanzado que «lo normal» es que el ERE tenga repercusión en los operarios de la M2 –unos 2.800–, que es la que monta los monovolúmenes y la que tiene una previsión de mayor caída de la producción.
En todo caso, la empresa ha puntualizado que «esto tampoco quiere decir que el ERE afecte a todos los trabajadores de la M2». Junto con el ERE, la empresa ha puesto encima de la mesa otras medidas complementarias «para la industrialización del programa de producción».
Esas medidas serían recurrir a la bolsa de horas, bajar la cadencia del sistema M2 y estudiar la posibilidad de movilidad interna de trabajadores de las dos líneas de montaje.
PSA ha recordado que el ERE presentado a los sindicatos es la «única solución factible» para hacer frente a la bajada de producción prevista en 2011 –la previsión es de 370.000 unidades– y al «desequilibrio» entre las dos líneas de montaje, la que fabrica los monovolúmenes y la que monta las furgonetas Berlingo y Partner.
Matriculaciones: 35,7% menos
Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 21.703 unidades durante la primera quincena del mes de diciembre, lo que supone un descenso del 35,7% en comparación con el mismo período de 2009, según Ganvam.


Cota máxima de paro, en marzo de 2011
La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) asegura que el desempleo aún no ha tocado techo en España y prevé que los mínimos de ocupación y la cota máxima de paro podrían alcanzarse en marzo de 2011. Según el avance del mercado laboral de diciembre que elabora Agett junto con Analistas Financieros Internacionales (Afi), no se recobrarán los valores propios de un año «normal» de afiliación al menos hasta dentro de cinco años.