Deportes

Brotes verdes y alternancia

La Razón
La RazónLa Razón

L24 GM
El estilo de juego del Barça «es el más bonito del mundo», según Beckenbauer. El estilo de juego del Real Madrid no es tan bonito, pero ha agavillado el mogollón de 18 goles en los últimos cuatro partidos de Liga. El Atlético, en cambio, parece como si hubiese roto definitivamente sus relaciones con el juego bonito y el gol: ¿espejismo? Ojalá.
–¿Qué le pasa a Gregorio Manzano con el Atlético o qué le pasa al Atlético con GM?
–Pasa –me explica un crítico acerbo de dentro de la casa– que GM no le va al Atlético y el Atlético no le va a GM.
Pues cuando un profesor no cambia de ideas y tropieza tanto, parece que lo mejor es cambiar de profesor. ¿Otro espejismo? Ojalá.


M25 Silva
Silva, en la verde Albión, es ya figura. Mucha figura. Es como un nuevo Cesc, sólo que del Manchester City. Capacidad de trabajo «inextinguible y creatividad». Silba Silva en la tierra de los profesores del fútbol. Y pensar que el Real Madrid lo rechazó por bajito. Eso se ha publicado.
–¿O por español? Di María y Özil no son tampoco gigantes.


X26 Simoncelli
Pues sí: la sangre es el sudor de los héroes. O de los «insensatamente agresivos». Italia llora más la muerte de Simoncelli que los grilletes de «sacrificio, recorte y sufrimiento» que, por imperativo de la cruenta crisis, impone Berlusconi. Leo lo que se escribe sobre Simoncelli, todo amable y cariñoso. Lógico: al muerto, rezos, flores y loas (Baudelaire). De paisano, Simoncelli era jovialidad y simpatía; sobre la moto, bravamente aventurado y peligroso. Éstos son, ay, los héroes que precisamente ama Caronte.


J27 El mejor
El Real Madrid, últimamente, el terrible «huracán» del fútbol español. Empieza el partido, arrasa, devasta al contrario y descansa. Le sobra el segundo tiempo. «Hay que pensar en el partido del sábado», la lógica de Xabi, cada vez más Xavi: tal es su admirable relevancia. Comprensible la euforia de Florentino, que inciensa de nuevo a Mourinho: «El mejor club del mundo tiene que tener al mejor entrenador del mundo». Uno no lo ve así, uno lo ve así: Mourinho es el mejor entrenador del mundo gracias a que el Madrid, por la generosa «gracia» de Florentino, tiene la mejor y más cara plantilla del mundo. El entrenador es casi siempre él y sus jugadores; dicho con más propiedad: el entrenador, siempre, son sus jugadores y él. El primero que dijo eso, hace años, fue Helenio Herrera, lo dijo después Sacchi y ahora lo repite Guardiola.


V28 Cobo
Tiempo de cambio, tiempo de susurro de nombres. ¿Quién, después de Lissavetzky, en la Secretaría de Estado para el Deporte? El Deporte con Jaime o Jaime con el Deporte, que tanto monta, ha sido el único brote realmente verde y maravillosamente áureo de la cenicienta y plomiza España de ZP. Manolo Cobo, brazo derecho y fiel de Alberto Ruiz-Gallardón, suena. A él le gusta el deporte y él es político de servicios sólidos y brillantes. ¿Será él, será otro? Depende, claro, del ministro del «ramo», pero suena, suena gustosamente.


S29 Alternancia
Viva la alternancia. Como la política, también el fútbol es alternancia. Esta semana, el goleador ha sido el Barça y el ganador por la mínima diferencia, el Real Madrid. Messi ha vuelto a anotarse un trío de goles en su casillero del «Pichichi». Cristiano Ronaldo, en cambio, está en tiempo de sequía desde hace cinco jornadas, creo. Viva la alternancia, repito. Y Guardiola, mientras, haciendo patria, vaya, cantera, alineando a sus «brotes verdes», Cuenca y Deulofeu.