Estados Unidos

Los Castro detienen a la madre de Zapata y a decenas de opositores

Una marcha de homenaje al disidente cubano Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre, concluyó el domingo con más de una treintena de detenidos, entre ellos familiares del opositor, e incidentes violentos con las fuerzas de seguridad, según confirmaron este lunes fuentes de la disidencia.

Archivo
Archivolarazon

Una marcha de homenaje al disidente cubano Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre, concluyó el domingo con más de una treintena de detenidos, entre ellos su madre, Reina Luisa Tamayo, e incidentes violentos con las Fuerzas de Seguridad, confirmaron ayer fuentes de la disidencia.

En conversación telefónica con LA RAZÓN, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aseguró que «estamos estudiando los hechos». «La policía política ha ido para allá, han cerrado los móviles y hay decenas de detenidos con agresiones físicas», explicó desde La Habana.

Sobre la madre de Zapata, Sánchez contó que «el domingo Reina Luisa acudió a la iglesia y luego al cementerio, y cuando salieron de la iglesia fueron agredidos por agentes paramilitares». «Aparentemente, ella ya está en libertad, pero no podemos asegurarlo», manifestó el presidente de la CCDHRN.

La familia realiza todos los domingos en la localidad de Banes una peregrinación desde su vivienda al cementerio donde se encuentran los restos de Zapata, pero la del domingo fue «una jornada violenta desde el principio», según confirmó a Europa Press la bloguera Yoani Sánchez.

Los manifestantes fueron «insultados desde que salieron de casa» de camino a la iglesia, primera parada de la marcha. En su camino hacia el cementerio decenas de efectivos de las Fuerzas de Seguridad insultaron y lanzaron piedras contra los congregados, antes de meter a 39 personas «a la fuerza» en furgones policiales. En este sentido, el periodista Guillermo Fariñas apuntó que los manifestantes «fueron atacados en tres lugares»: en la iglesia, en el cementerio y en la comisaría.

Finalmente, fueron detenidas 32 personas, explicó Sánchez, quien pudo hablar con Reina Luisa Tamayo por teléfono tras más de 24 horas intentando contactar con ella. «Tienen los teléfonos bloqueados», denunció.

Así, pudo saber de boca de la madre de Zapata que ésta tiene «desaparecidos» a tres de sus hijos y a sus respectivas esposas. «Tiene lastimada la cabeza, la boca, una rodilla», criticó Sánchez.

El régimen autorizó el pasado agosto a la familia del fallecido opositor abandonar la isla para trasladarse a Estados Unidos, según confirmó entonces la madre del disidente, que todavía no se ha pronunciado de forma definitiva en torno a la decisión que adoptarán. Aclaró, no obstante, que no abandonaría la isla sin los restos mortales de su hijo.