Extremadura

IU no descarta la abstención para dejar gobernar al PP en Extremadura

La debacle del PSOE puede ser completa si pierde también su bastión extremeño. Y es que Izquierda Unida dice ahora que podría apoyar al candidato del PP, José Antonio Monago, lo que dejaría fuera de la Junta al socialista Guillermo Fernández Vara, un escenario impensable antes del domingo, pero factible en estos momentos.

La Razón
La RazónLa Razón

 Según aseguró ayer el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, no descartan la «abstención» en las votaciones que decidirán, en el Parlamento autonómico, quién será el próximo presidente de la región.«La abstención es una probabilidad», precisó en declaraciones a Ep Escobar, quien, sin embargo, tampoco descarta dar su apoyo a Fernández Vara en la investidura, pero sin llegar a ningún acuerdo de legislatura ni entrar en el Gobierno. «Sabemos que tenemos una responsabilidad muy grande, y sabemos que hay muchas esperanzas puestas en que la política extremeña cambie gracias a esta pequeña fuerza de Izquierda Unida, y vamos a intentar que sea así», aseveró Escobar antes de indicar que la abstención de su formación en la investidura es «una posibilidad» y «una probabilidad» de las que barajan tras las elecciones, en las que han obtenido tres escaños, dejando la «sombra» y regresando así al Parlamento extremeño.

No obstante, precisó que «también se maneja dentro» de la coalición que lidera no apoyar «la investidura» de Vara, dado que «hay gente» dentro de IU que dice: «Hombre, no podemos pasar a la historia como los que han hecho posible, o los que permitieron que llegara el PP».
Pero la respuesta de los que opinan lo contrario, explica Escobar, «es que la derecha ya estaba con el señor Zapatero» por sus políticas. Por tal motivo, indicó, queda por delante «un debate político» e «ideológico muy difícil». Mientras, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, avanzó ayer que «en los próximos días» mantendrá «conversaciones» con la dirección de IU en la comunidad para realizarle a esta última formación un «planteamiento de Gobierno» en el que «no hay secretos» y que girará «alrededor» del «programa de Gobierno del PP con sus 993 propuestas». Según dijo, «no pasa nada» si el PP gobierna en minoría con «acuerdos puntuales cuando sean necesarios».

Génova mediará si no hay contacto entre Cascos y el PP asturiano
La dirección nacional del PP está dispuesta a intervenir en las conversaciones sobre un posible pacto para un Gobierno de centro-derecha en Asturias si no existe comunicación entre el presidente electo, Francisco Álvarez-Cascos, y la cúpula de los populares asturianos.El diálogo hasta ahora no se ha producido. Ni Cascos ni su entorno han llamado a la dirección del PP en el Principado ni ésta se ha puesto en contacto con el presidente electo, salvo para enviar una felicitación por la victoria. En el PP nacional apuntaban al interés de Cascos en tratar la definición de ese pacto directamente con Génova y no con los populares asturianos, extremo que fue ayer desmentido por el número 3 en la lista de Foro Asturias, Pelayo Roces.

Detenido el director del Instituto Gallego de Promoción
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detuvieron ayer en Santiago de Compostela al director general del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información Especializada de este ente dependiente de la Consellería de Economía de la Xunta, Carlos Silva Liste, según informaron a Ep fuentes de la investigación. Estas detenciones están relacionadas con una investigación que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo y estarían relacionadas con un posible fraude en subvenciones. Ha habido hasta ahora nueve detenciones, pero se esperaban al menos dos más.