Londres

El «doctor tortura» de Sadam siete años pasando consulta en Gales

Detrás de su bata blanca, el doctor Mohammed Kassim Al-Byati escondía un pasado estremecedor: durante años ha trabajado en la agencia de Inteligencia iraquí, responsable bajos las órdenes del dictador Saddam Hussein de torturas y malos tratos a numerosos ciudadanos. 

El "doctor tortura"de Sadam, siete años pasando consulta en Gales
El "doctor tortura"de Sadam, siete años pasando consulta en Galeslarazon

El servicio nacional de salud del Reino Unido ha permitido a un médico envuelto en casos de torturas bajo el régimen de Sadam Hussein que trate a miles de pacientes en hospitales británicos durante los últimos siete años.

El escándalo, provocado aparentemente por un fallo en los controles migratorios, ha conmocionado a las autoridades británicas, que se reconocen "horrorizadas"al comprobar que la salud de tantos pacientes ha pasado por las manos de este doctor.

Mohammed Kassim Al-Byati obtuvo en 2004, bajo el Gobierno laborista, el permiso del servicio público de salud (NHD) para trabajar como doctor en el Reino Unido. Su expediente, ahora desvelado, demuestra que fue un miembro destacado de la agencia iraquí de inteligencia, responsable de implantar el terror entre la población durante la dictadura de Sadam Hussein.

Lo más sorprendente de todo, según informó el Daily Mail, es que en 2007 Al-Byati se puso en contacto con las autoridades para solicitar asilo, argumentando para ello su horrible pasado en Irak, pero esto no fue motivo para prevenir a los responsables de inmigración de que no era conveniente aceptar su ingreso en el servicio sanitario del país.

Durante los últimos años, el médico iraquí ha estado trabajando en hospitales de Gales, y todavía figura dado de alta en el Consejo Médico General.

La secretaria de Estado, Theresa May, se ha confesado "horrorizada"tras conocer lo ocurrido, ha ordenado una investigación urgente para esclarecer todos los detalles y ha anunciado que esté estudiando modificar la normativa actual para evitar que casos como éste vuelvan a producirse.