Londres

Londres revela que se abortó un gran atentado islámico a primeros de año

La rama de Al Qaida en la Península Arábiga, la responsable de colocar varias bombas en aviones de carga con dirección a Estados Unidos la semana pasada, también preparaba un atentado en Reino Unido.

El Gobierno británico ha reforzado en los últimos meses la seguridad y se mantiene al tanto de los movimientos islamistas en Pakistán
El Gobierno británico ha reforzado en los últimos meses la seguridad y se mantiene al tanto de los movimientos islamistas en Pakistánlarazon

La rama de Al Qaida en la Península Arábiga, la responsable de colocar varias bombas en aviones de carga con dirección a Estados Unidos la semana pasada, también preparaba un atentado en Reino Unido. Las fuerzas de seguridad consiguieron bloquear el plan a principios de año con la detención de uno de sus miembros. La información la hizo pública ayer la ministra del Interior, Theresa May, durante su primer gran discurso sobre política antierrorista desde que llegó al cargo el pasado mes de mayo.

El detenido se encuentra en una de las prisiones del país a la espera de un juicio que se celebrará el próximo año sobre delitos de terrorismo relacionados con la planificación de atentados suicidas. May recalcó la capacidad operativa de esta rama de Al Qaida en Yemen.

Fue este grupo quien organizó el ataque suicida contra el embajador británico el pasado mes de abril y el asalto con misiles contra un convoy diplomático en octubre. «Los explosivos de la semana pasada también demuestran su intención de proyectar una amenaza fuera de sus fronteras», matizó.

Si el artefacto encontrado el viernes en el aeropuerto de East Midlands hubiera estallado en un avión de pasajeros, el episodio podría haber sido muy similar al del ataque terrorista de Lockerbie de 1988. Aquel 21 de diciembre, un Boeing 747 de la compañía estadounidense Pan Am explotó sobre la localidad escocesa dejando 270 muertos. May explicó que la bomba contaba con un sofisticado dispositivo totalmente nuevo para los expertos británicos y se encontraba muy bien escondida en un cartucho de tinta.

«Es previsible que las amenazas como ésta continúen», afirmó. La responsable del Home Office aseguró que el liderazgo central de Al Qaida estaba en decadencia, pero la situación de Yemen y Somalia son cada vez más peligrosas. En este sentido, señaló que la actuación del Gobierno ha reducido el número de extremistas musulmanes originarios de Reino Unido que viajan para recibir entrenamiento con el objetivo de regresar a suelo británico y cometer atentados. «Si los dejáramos, eventualmente veríamos extremistas británicos, entrenados y endurecidos en las calles de Mogadiscio, volver para intentar asesinatos masivos», señaló.

El Gobierno ha suspendido el aterrizaje, tránsito o despegue desde Reino Unido de vuelos de transporte de mercancías procedentes de Somalia, por la sospecha de que también pueda haber contactos entre terroristas de ese país y de Yemen.

Sin embargo, la mayoría de las amenazas siguen viniendo de las zonas tribales de Pakistán. Cada año hay cientos de miles de vuelos que comunican los dos países, por lo que May recalcó que las fuerzas de seguridad están muy al tanto de lo que se cuece allí.



Yihadista por YouTube

Roshonara Choudhry, de 21 años, era una joven normal y nunca había dado problemas, pero el pasado mes de mayo intentó matar al diputado laborista Stephen Timms asestándole varias puñaladas. Su intención era «castigarle» y «vengar a la gente de Irak». Esta semana fue condenada a cadena perpetua. Según se supo en el juicio, la estudiante había radicalizado sus ideas después de escuchar los sermones de líderes de la rama de Al Qaida en la Península Arábiga en YouTube. Google, propietaria de YouToube, comenzó a borrar ayer los vídeos de Al Awalaki, sospechoso de ser el jefe del plan de los paquetes bomba, después de recibir la petición por parte de Reino Unido.