África

Eurogrupo

Bruselas anuncia 175 millones más de ayuda para Somalia

La Comisión Europea ha anunciado este viernes que destinará otros 175 millones de euros para ayudar a Somalia en materia de seguridad alimentaria, educación y gobernanza.

Los fondos se destinarán principalmente a Somalilandia y Puntlandia, así como otras regiones en donde se hayan establecido "condiciones viables de seguridad y niveles mínimos de gobernanza", según ha informado Bruselas en un comunicado.

También habrá recursos para Somalia Central porque la estabilidad "está mejorando"y la situación actual permite el despliegue de la ayuda y que esta cooperación al desarrollo "marque la diferencia".

El Ejecutivo comunitario quiere con esto reforzar el compromiso a largo plazo que mantiene la Unión Europea con el país africano, en donde Naciones Unidas ha declarado la situación de hambruna en varias provincias.

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha llamado la atención sobre los "problemas estructurales"de Somalia, como que sea un Estado "frágil", que está en la raíz de la crisis humanitaria en Somalia, más allá de la sequía como "razón inmediata".

"Con estos nuevos recursos contribuiremos al fortalecimiento de las instituciones e invertiremos en la mejora de las infraestructuras, la seguridad alimentaria y la educación", ha enumerado el comisario.

La ayuda aprobada este viernes se suma a la dotación quinquenal (2008-2013) de apoyo en favor de Somalia, cifrada en 212 millones de euros, con lo que el montante total para el país en el marco del 10 Fondo Europeo de Desarrollo asciende a 387 millones de euros.