España

Doctorados y emigrantes por dinero

España se encuentra en una lucha constante por la retención de su talento. Así se desprende de la encuesta publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los recursos humanos en Ciencia y Tecnología. El trabajo, centrado en los doctores que obtuvieron su título en una universidad española, refleja que, entre 2000 y 2009, un 21,2 por ciento se fue a vivir fuera de España.

Doctorados y emigrantes por dinero
Doctorados y emigrantes por dinerolarazon

El INE enumera los motivos por los que decidieron irse de España al menos por un período de tres meses: en un 58,6 por ciento de los casos primarían los factores académicos, entre los que se encuentran la posibilidad de realizar publicaciones y el desarrollo y continuidad de la tesis; finalizar el postdoctorado o la posibilidad de un contrato de trabajo motiva esta decisión en el 33,9 por ciento de los casos; y los factores relacionados con el empleo y los económicos copan el 23 por ciento.

Las circunstancias familiares o personales sólo constituyen un 9,2 por ciento de las salidas al extranjero. Sin embargo, esta última circunstancia sí que pesó en el regreso de estos profesionales a España –37,7 por ciento–

A finales de 2009, tenía previsto marcharse de España un 12,5 por ciento, principalmente por factores académicos –en el 71 por ciento de los casos–. Este dato supone un incremento con respecto a 2006, cuando un 7,21 por ciento de los doctores pretendía salir de nuestro país.

En cuanto a las fuentes de financiación para sufragar los estudios del doctorado, un 22,9 por ciento ha trabajado como profesor o investigador ayudante, mientras que el 17,1 ha tenido que desempeñar otra ocupación. El 34,1 por ciento financiaron el doctorado gracias a las becas. Así, cuatro de cada 10 trabajaron para costearse los estudios.

 Mientras, la media para obtener el título es de 5,9 años. Y de los que lo lograron, el 96,1 estaba empleado a finales de 2009. Con un 33,3 por ciento del total, las Ciencias Naturales son las que más doctorados suman, seguidas de las Ciencias Médicas –20,9– y las Ciencias Sociales –0,1–.