Sevilla

Arreglar colegios y caminos rurales la apuesta de la Junta contra el paro

Es la «nueva» apuesta del Gobierno andaluz para luchar contra el desempleo en la región. Un plan para la ejecución de pequeñas obras en los colegios y otro para arreglar caminos rurales. Ninguna de las dos iniciativas son nuevas, sino que son reformulaciones de otros planes ya existentes, pero es lo que quiere trasladar ahora el Ejecutivo que preside Griñán

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, registró ayer la iniciativa legislativa
El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, registró ayer la iniciativa legislativalarazon

«Andalucía tiene el plan generador de empleo directo de pequeñas y medianas empresas de construcción más importante de España», aseguró ayer en Linares (Jaén) la consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno.

El pasado lunes, el Consejo de Gobierno dotó al «Plan Encamina2» de 23,6 millones para la mejora de caminos rurales de titularidad municipal en las ocho provincias de la comunidad hasta marzo de 2012. El compromiso es que la dotación presupuestaria alcanzará los 118 millones, beneficiará a 5.000 kilómetros de vías y generará 250.000 jornales, lo que equivale, según sus cálculos, a 1.000 empleos directos anuales.

Como reconoce el propio Gobierno andaluz no es un plan nuevo, sino el desarrollo de uno ya existente – el «Plan Encamina2»–. Además, forma parte de un programa en vigor, que es el «Plan de Desarrollo Rural 2007-2013», puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca «para lograr un medio rural sostenible a través de la creación de infraestructuras».

La única novedad es que las nuevas obras ya no serán cofinanciadas con los ayuntamientos debido a la difícil situación económica de los consistorios. Además, las administraciones locales se quejaban porque en muchos casos adelantaban el dinero y la Junta tardaba años en reintegrarlo –de 290 caminos iniciados en 2008, 221 aún no estaban finalizados antes del verano de este año por problemas de financiación–.

El segundo plan es el de pequeñas obras en los colegios, que el presidente de la Junta anunció en junio. Está previsto que se apruebe el próximo martes en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. Griñán ya anticipó que estará dotado con 200 millones y beneficiará a 4.000 centros escolares. Tampoco es nuevo: el 11 de octubre de 2005 se aprobó el Plan Mejor Escuela «con el objetivo de mejorar, renovar y modernizar los centros educativos andaluces de niveles no universitarios» y aún sigue vigente. Un mes más tarde comenzó a funcionar el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, creado un año antes, que se encarga precisamente de esas tareas y que cuenta este año con 322 millones de presupuesto.

Tanto el arreglo de caminos rurales como las pequeñas obras en colegios recuerdan a planes coyunturales de empleo como el Proteja o el Plan Forestal, otras de las iniciativas de la Junta que a medio plazo no han mejorado las cifras de desempleo en Andalucía –1.178.900 y una tasa de paro del 29,71 por ciento–.

Pese a ello, Moreno era optimista: «Estamos hablando de más de 300 millones de euros que van a ir a más de mil pequeñas y medianas empresas de construcción que en los próximos meses van a tener un trabajo intenso», dijo.


Rajoy o Rubalcaba decidirán sobre el Guadalquivir
El portavoz del Grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, anunció ayer que su formación solicitará mañana, día en el que se reúne la Mesa del Parlamento, la celebración de un Pleno extraordinario –que tendría lugar en la semana del 12 al 16 de septiembre– para iniciar, con el procedimiento de toma en consideración, la tramitación de la Proposición de Ley orgánica sobre la delegación de competencias a la comunidad autónoma andaluza sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz y que, tras su aprobación, será elevada al Congreso de los Diputados. Jiménez, que registró ayer la iniciativa, aseguró que cuenta con respaldo del PSOE Federal y que si Pérez Rubalcaba gana las elecciones aceptará esta iniciativa, a la que pidió al PP que se sume. Por su parte, el secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, no descartó sumarse a esta iniciativa, aunque la calificó como «un brindis al sol», puesto que «no da tiempo a discutirla en las Cortes Generales». Sanz indicó que el PP «mantiene su posición de apoyar el máximo de competencias para Andalucía» siempre «en el marco de la Constitución».