Ciencia y Tecnología

ANÁLISIS: Necesidad de Héroes por Antonio LÓPEZ

ANÁLISIS: Necesidad de Héroes; por Antonio LÓPEZ
ANÁLISIS: Necesidad de Héroes; por Antonio LÓPEZlarazon

- ¿Estamos necesitados de héroes que nos salven en momentos duros como éstos?
Sí. Necesitamos héroes, mitos. Los seres humanos estamos volcados en la conquista del futuro, marcados por la experiencia histórica y las dificultades no superadas. La creación de los héroes, que definen el curso de su destino, y encarnan el bien y el mal, nos permite diferenciar la vida real de la que no lo es. En sociedades como la nuestra, representan la defensa de lo correcto.

- ¿Qué nos aportan?
Los héroes nos permiten ver la amistad, la capacidad de lucha, ayudan a que apreciemos valores como la fidelidad. Siempre son luchas que acaban bien. Necesitamos que la justicia sea cierta y llegue a buen término. Ofrecen una reconciliación con lo que creemos que es el orden adecuado de las cosas. Si estas películas están bien hechas, nos permite sentirnos copartícipes de ellas porque hablan del consumo de valores básicos.

- ¿Los buscamos especialmente en tiempos de crisis?
Nos ayudan a reconstruir valores para intentar marcar la diferencia en los momentos de crisis como los que atravesamos. En la película « Thor», por ejemplo, la recuperación del martillo y su poder expresa claramente la capacidad de arrepentimiento y poder recuperar la humanidad.

- ¿Podemos decir que los héroes salvadores poseen un perfil tipo?
Se caracterizan por tener un discurso sencillo sobre el bien y el mal, son jóvenes (con estos personajes te vinculas por cuestión de edad), son dueños de una gran forma física, subestiman el riesgo, tiene una enorme capacidad de sacrificio y confían siempre en sus posibilidades. Además, se produce un mayor acercamiento con las fuerzas armadas.

- ¿Representa el Capitán América el espíritu norteamericano o se puede extrapolar a otros países?
Los mitos americanos ya son mundiales. Después de la Segunda Guerra Mundial el Gobierno hizo un uso patriótico de sus recursos. El sueño americano no es ni más ni menos que la idea de que un individuo puede cambiarlo todo, aunque también nos apasionan los héroes que son reales, como Aquiles o el Gran Capitán.


Antonio López
Catedrático de Trabajo Social y SS.SS de la UNED