Asia

Estados Unidos

Hombre rico hombre menos rico

La gran sorpresa de Forbes, el cofundador de Facebook; el «batacazo», el del dueño de Ikea

13.500 millones de dólares - De fortuna personal posee Mark Zuckerberg, de 26 años, fundador y presidente de Facebook; y 6.000 millones de dólares - Se estima que le han quedado al fundador de muebles Ikea, Ingvar Kamprad (84 años)
13.500 millones de dólares - De fortuna personal posee Mark Zuckerberg, de 26 años, fundador y presidente de Facebook; y 6.000 millones de dólares - Se estima que le han quedado al fundador de muebles Ikea, Ingvar Kamprad (84 años)larazon

Incluso dentro de los propios ricos hay clases. Los hay que tienen mucho dinero y los hay que tienen mucho más. La recién publicada lista de la revista Forbes, con los hombres más ricos del mundo, nos cuenta qué fortunas personales destacan sobre las demás. Durante los tres últimos años la encabeza el mexicano Carlos Slim, con un patrimonio de 74.000 millones de dólares.

Pero de todos, los protagonistas son dos grandes fortunas que han tenido distinta variación en un año. Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, ha sido uno de los grandes perjudicados de la crisis. Sus acciones en bolsa han hecho que pierda un envidiado puesto 11 con 23.000 millones de dólares y que se desplome al 162.

Pero no todos son descalabros. También existen fortunas emergentes, como la del multimillonario Mark Zuckerberg, ya que su patrimonio ha crecido en un año un 238 por ciento.

En España, destaca el empresario Juan Roig , dueño de Mercadona, que entra en la lista en la posición 393 con 2.900 millones. También son reseñables los dos puestos de ascenso de Amancio Ortega, dueño de Inditex, del 9 al 7, y la situación de Isak Andic, propietario de Mango, que es la segunda fortuna de España, con 6.100 millones de dólares.


Asia emerge
La lista también ayuda a entender los flujos de dinero. En este caso indican que, aunque Estados Unidos sigue siendo el país con más millonarios, 413, la tendencia va poco a poco derivando hacia Asia. De allí provienen casi la mitad de los nuevos multimillonarios de la lista, concretamente 105.


13.500 millones de dólares
- De fortuna personal posee Mark Zuckerberg, de 26 años, fundador y presidente de Facebook, que se encuentra en el puesto 52 y se ha convertido en el multimillonario que más ha ganado este año, con un 238 por ciento más
6.000 millones de dólares
- Se estima que le han quedado al fundador de muebles Ikea, Ingvar Kamprad (84 años), que de ocupar el número 11 en 2010 pasa al 162. Las variaciones en la bolsa le han costado al magnate 16.000 millones de euros..