San Marcos

Amplían el estado de calamidad a siete departamentos en Guatemala por seísmo

El Gobierno de Guatemala extendió el "estado de calamidad"a siete de los 22 departamentos del país debido a los daños provocados por el terremoto del miércoles, que causó 52 muertos y 22 desaparecidos, informó hoy una fuente oficial.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, había decretado el jueves la medida para los departamento de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y la ha extendido a los de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, éste último donde se localizó el epicentro del terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala de Richter.

Así lo informó este viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que precisó que de los tres nuevos departamentos declarados en "estado de calamidad", solo Sololá registra fallecidos (1), mientras que en los otros dos se reportan daños materiales.

El "estado de calamidad pública", que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno guatemalteco atender con más rapidez la emergencia, según ha explicado el mandatario.

La cifra oficial preliminar de muertos por el terremoto se mantiene en 52 y la de desaparecidos en 22, mientras que los cuerpos de socorro continúan este viernes con las tareas de búsqueda y rescate.

De acuerdo a los datos oficiales, 40 de los fallecidos se registraron en San Marcos, la región más golpeada por el movimiento telúrico; 11 en Quetzaltenango, y uno en Sololá.

Las autoridades han reconocido que el número de 5.251 damnificados puede aumentar en las próximas horas.

El sismo también afectó a 1,2 millones de personas que se quedaron temporalmente sin servicios básicos, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

Según el director del Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh), Eddy Sánchez, desde el terremoto del miércoles hasta ahora se han registrado al menos 70 réplicas con magnitudes de 3,9 a 4,9 grados en la escala abierta de Richter.

El presidente Pérez Molina ha suspendido toda sus agenda oficial para encabezar las tareas de evaluación de los daños, y este viernes tiene previsto visitar, por tercera vez, las zonas devastadas.

Mientras, diversas organizaciones privadas han abierto un centro de acopio para recolectar ayuda humanitaria para los damnificados.

La Cruz Roja Guatemalteca ha resaltado que muchas de las comunidades afectadas se encuentran apartadas y sin acceso por falta de vías de comunicación o porque éstas están bloqueadas por derrumbes causados por el sismo.

"Como el área de mayor afectación del terremoto es montañosa y con temperaturas bastante bajas en esta época del año, mantas y proporcionar albergue cálido serán otras necesidades inmediatas", añadió.

Está previsto que este viernes llegue a Guatemala un avión con ayuda humanitaria procedente de Venezuela.