Partidos Políticos

Barberá recuerda que Valencia impulsó a Rajoy a la Presidencia

Dice que el Congreso de Sevilla sólo le consolidó como líder

Barberá recuerda que Valencia impulsó a Rajoy a la Presidencia
Barberá recuerda que Valencia impulsó a Rajoy a la Presidencialarazon

Valencia-La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, suele dar golpes sobre la mesa para reclamar más protagonismo para los valencianos en el seno del PP. El de ayer fue de los sutiles. La primera edil recordó que fue el Congreso de Valencia en 2011 el que confirmó a Mariano Rajoy como líder tras su segunda derrota electoral y le puso en el camino hacia la Presidencia del Gobierno que hoy ostenta. El de Sevilla celebrado este fin de semana sólo ha hecho que consolidarlo. Y es que la nula presencia de populares en el Ejecutivo central y en su segundo escalón, se interpreta como una pérdida de poder de los populares valencianos, que, no obstante, le dieron 1,4 millones de votos a Rajoy en los últimos comicios. Una cifra que consideran que merece un papel más importante.
 Con todo, las relaciones con el presidente parecen buenas. De hecho, Barberá admitió ayer que le gustaría que éste asistiera a una «mascletà», la primera como jefe del Gobierno, durante los días grandes de Fallas, pero se teme que Cádiz, que en esas fechas celebra el bicentenario de la Primera Constitución Democrática de España y Europa, se llevará el protagonismo presidencial.
No obstante, siempre le queda Marta Torrado, su caballo de Troya en Madrid, a la que ha quitado competencias en su Concejalía para que se dedique en exclusividad a su labor como portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados. «Torrado será la punta de lanza en muchos temas del Ayuntamiento».
La alcaldesa también anunció que Gotzone Mora, anterior secretaria autonómica de Familia y Solidaridad en la Generalitat, tendrá un cargo funcionarial en el Consistorio «porque ella es funcionaria» en el área de Bienestar Social.