Motociclismo

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Lorenzo saldrá primero en el Gran Premio de Silverstone

Los primeros entrenamientos oficiales de MotoGP del nuevo circuito de Silverstone se vieron marcados por la dura caída del español Dani Pedrosa, cuando luchaba con su compatriota Jorge Lorenzo por la primera plaza y con un sorprendente francés Randy de Puniet.

Lorenzo saluda a los aficionados al término de la sesión clasificatoria
Lorenzo saluda a los aficionados al término de la sesión clasificatorialarazon

El piloto galo con una moto de un equipo privado llegó a estar al frente de la clasificación durante una buena parte de la tanda. Finalmente, Pedrosa y De Puniet se fueron al suelo en las últimas curvas del giro final, en diferentes curvas y con diversas consecuencias porque el español tuvo que ser retirado en ambulancia, aunque posteriormente se le vio por los monitores del circuito entrando por su pie en la clínica del circuito, que acoge después de 24 años de ausencia el Gran Premio de Motociclismo de Gran Bretaña. El español sólo sufre una contusión en la rodilla derecha y mañana tomará la salida. La moto quedó destrozada al chocar frontalmente con las protecciones. El español de la Honda oficial dominó los entrenamientos oficiales al comienzo de los mismos, siempre con el francés pegado a él, tal y como ya había hecho en los entrenamientos libres de la mañana en los que se había impuesto Pedrosa. Lorenzo era tercero por delante del italiano Marco Melandri (Honda) y el australiano Casey Stoner (Ducati). El galo y el español bajaron sus tiempos antes de que el líder del mundial hiciera 2:04.650 para desplazar al francés a la tercera plaza, con 2:04.806, mientras Pedrosa seguía al frente de la clasificación con 2:04.402 a 30 minutos para el final con Stoner en cuarta posición y el italiano Andrea Dovizioso (Honda), en la quinta. Los otros tres españoles de MotoGP, Héctor Barberá (Ducati), Aleix Espargaró (Ducati) y Alvaró Bautista (Suzuki), eran entonces noveno, decimotercero y decimosexto, respectivamente. Lorenzo y Stoner bajaron sus cronos e hicieron sendas vueltas por debajo de Pedrosa, pero fue el australiano el que por unos minutos desplazó al de Barcelona con 2:04.394. Jorge, por su parte, cada vez era más rápido, pero no lo suficiente para ser el mejor hasta que en su decimoséptimo giro, a 23 minutos para el final, marcó 2:04.163. El francés volvió a la carga de nuevo y fue el primero en bajar a de 2:03.706 cuando sólo quedaban 15 minutos para que terminaran los entrenamientos oficiales. Lorenzo y Pedrosa volvían a mejorar, pero no podían con el galo de la Honda privada que iba a vender muy cara su derrota. El líder del Mundial tenía reservado un golpe de efecto. En una vuelta en la que en los dos primeros parciales ni siquiera mejoraba su tiempo personal, en el último tramo lograba rebajar el crono de De Puniet con 2:03.308 y su primera "pole"de una temporada en la que es el único piloto que ha sido capaz de repetir triunfo. Fue entonces cuando Pedrosa se cayó en la curva de Brooklands y De Puniet en The Loop ante el asombro de los presentes, a los que recordaron la caída del italiano Valentino Rossi (Yamaha) hace dos semanas en el Gran Premio de Italia, donde se fracturó la tibia y el peroné. Mientras el piloto de París pudo levantarse por su propio pie, el de Barcelona tuvo que ser retirado en camilla y posteriormente en una ambulancia, aunque ya se pudo observar a la entrada de la clínica que podía caminar, aunque se encontraba muy dolorido y cojeaba mucho. En la undécima plaza se clasificó Barberá, con 2:05.354; en la decimotercera, Espargaró, con 2:05.748; y en la decimoquinta, Bautista, con 2:06.607.

 

En Moto2, mal los españoles

Los pilotos españoles de Moto2, que ayer no consiguieron brillar o se reservaron bajo la lluvia en el circuito de Silverstone, hoy tampoco lograron situarse entre los primeros de la parrilla de salida del Gran Premio de Gran Bretaña que se disputará mañana.

Los entrenamientos oficiales acabaron dominados por el italiano Claudio Corti (Suter), una sorpresa, pues apenas tiene un punto en cuatro carreras, conseguido en el primer gran premio de la temporada, el de Qatar.

La posición del transalpino pone una vez más de manifiesto lo igualado de la nueva categoría, sustituta de la cilindrada de 250 c.c.

Tras Corti se clasificaron el francés Jules Cluzel (Suter), el alemán Stefan Bradl (Suter) y el español Julián Simón (Suter). El líder del Mundial de Moto2, el español Toni Elías (Moriwaki), no está brillando en el nuevo trazado del centro de Inglaterra y no pudo pasar de la decimoctava posición.

Elías marcó un crono de 2:11.050, lejos de los mejores. Corti, que ya fue el más rápido en los libres de la mañana, consiguió 2:09.624 por 2:10.037 de Cluzel; 2:10.413, de Bradl; y 2.10.419 de Simón.

Otro piloto que destacó en los entrenamientos oficiales fue el colombiano Yonny Hernández (BQR), que dominó una buena parte de la tanda, pero al final se vio relegado a la quinta con 2:10.475. En cualquier caso, Hernández, que vive en Madrid, nunca había estado en unos entrenamientos oficiales tan cerca del primer puesto y no había salido desde la segunda fila de la parrilla en los cuatro grandes premios anteriores.

El español Fonsi Nieto (Moriwaki) pilotó su máquina entre las diez primeras y saldrá desde la décima posición, por delante del japonés Shoya Tomizawa (Suter), segundo en el mundial a 19 puntos de Elías.

El sobrino de Angel Nieto paró el crono en 2:10.668 con el mismo registro del piloto nipón.

 

El vencedor del Gran Premio de Italia, el italiano Andrea Iannone (Speed Up), tampoco estuvo muy acertado hoy en Silverstone y se clasificó decimosexto, una posición por delante del español Alex Debón (FTR), con 2:10.864 por 2:10.846 del transalpino.

Sergio Gadea (Pons Kalex) se situó en la vigésimo segunda plaza con 2:11.221; Bernat Martínez (Bimota), en la vigésimo octava, con 2:11.613; Héctor Faubel, que a punto estuvo de irse al suelo, en la trigésimo segunda, con 2:11.948; y Joan Faubel, en la trigésimo quinta, con 2:12.340.

 

Márquez, tercera "pole"

Por último, el catalán Marc Márquez (Derbi) sumó su tercera "pole"de la temporada, la cuarta en su carrera deportiva, en la categoría de 125 c.c. del Mundial de Motociclismo.

Al igual que ayer en los primeros libres, el piloto de Lérida batió a todos sus rivales. Hoy, lo hizo en el último suspiro cuando parecía que la primera posición sería para el británico Bradley Smith (Aprilia), nacido en la cercana ciudad de Oxford, y tras mantener otro mano a mano con el catalán Pol Espargaró (Derbi).

Para el piloto inglés los españoles deben ser una pesadilla. El año pasado fue Julián Simón, su compañero en el equipo de Jorge Martínez, "Aspar", el que le ganó el título y esta temporada entre Márquez, Espargaró y Terol, le están haciendo la vida imposible y todavía no ha sido capaz de subir a un podio en cuatro carreras.

Márquez paró el crono en su última vuelta en 2:14.667 para superar el tiempo de 2:14.966 que acababa de establecer su rival de Oxford, el 2:15.112 de Espargaró; y el 2:15.571 de otro español, Nico Terol (Aprilia), que lidera el Mundial de 125 c.c.

El pequeño de los hermanos Espargaró empezó mandando los entrenamientos por delante de Márquez, Smith, que había sido el más rápido en los libres de la mañana, el suizo Randy Krummenacher (Aprilia), Terol, el japonés Tomoyoshi Koyama (Aprilia), y los españoles Tito Rabat (Aprilia), Efrén Vázquez (Derbi) y Alberto Moncayo (Aprilia). Pero pronto el británico mejoró el crono del español para situarse en la cabeza de la clasificación.

El piloto de Lérida marcó 2:15.349 para desplazar al de Oxford y, posteriormente, ser superado por Espargaró, en su novena vuelta con 2:15.112, seguido por Terol, 2:16.296; Smith, 2:16.391; y Efrén Vázquez, 2:16.947.

A dos minutos para el final, Márquez y Smith hacían su mejor vuelta. El español la acababa en 2:15.006 y el inglés en 2:14.966 para llevarse la "pole"provisional, mientras Terol mejoraba su tiempo con 2:15.571 para hacerse con la cuarta plaza.

Espargaró tenía un giro para quitarle la primera plaza a Smith y Márquez otro, los dos se situaron por debajo de los cronos del inglés, pero fue finalmente el de Lérida el que superó al de Oxford.

En la quinta plaza se clasificó el francés Johann Zarco (Derbi) por delante del español Tito Rabat, Tomoyoshi Koyama y el británico Danny Webb (Aprilia) con 2:16.208, 2:16.425, 2:16.660 y 2:16.689, respectivamente.

Vázquez, por su parte, no pudo superar la novena plaza, con 2:16.714, con un registro, incluso, peor que en los entrenamientos libres de esta mañana, en los que finalizó en la cuarta posición con 2:16.517.

Moncayo saldrá desde la duodécima plaza de la parrilla, una posición por delante de otro español, Luis Salom (Aprilia), mientras que Adrián Martín (Aprilia) lo hará desde la decimoséptima.