Castilla y León

El nuevo puente de Zamora estará operativo este año

El nuevo puente de Zamora estará operativo este año
El nuevo puente de Zamora estará operativo este añolarazon

zamora- Antes de que finalice este año los zamoranos podrán disfrutar ya de su nuevo puente sobre el río Duero que, en palabras de la alcaldesa, Rosa Valdeón, «dinamizará la vida económica y social» de los barrios que se sitúan al margen del río a su paso por la ciudad, aparte de «proteger» de la agresión del constante tráfico de vehículos al Puente de Piedra y de que los ciudadanos podrán cruzar en bici al otro lado de la capital.
Las obras, que empezaron hace ya casi dos años, avanzan a buen ritmo y ya está ejecutado el cincuenta por ciento del trabajo previsto. Además, se trata de la parte más complicada de la construcción, la de las pilastras sobre las que se asientan los pilares del puente, por lo que el resto del trabajo será más ágil y rápido.
Este nuevo puente, de 424 metros y medio de longitud y seis vanos, salvará el río Duero por el extremo occidental de Zamora, entre Olivares en la margen derecha y la zona conocida como los Pelambres en la margen izquierda, y que será importante para la ciudad porque permitirá mejorar la comunicación y vertebración urbana así como la comunicación interurbana al conectar dos carreteras, CL-527 y N-122, sin necesidad de atravesar el casco urbano. Además, los accesos al puente constituyen un nuevo sistema viario compuesto por cuatro tramos diferenciados que permiten enlazar con las carreteras de Almaraz y la N-122 en la margen derecha y con la carretera de Carrascal y la CL-527 en la izquierda mediante un conjunto de seis nuevas glorietas.
En estos momentos, los operarios trabajan en la ejecución de los pilares centrales del viaducto y se han comenzado a ejecutar los arcos del puente. Cabe señalar también la modificación que se ha llevado a cabo en el proyecto inicial y que ha permitido habilitar un carril-bici y un acceso peatonal directo desde el barrio de Olivares, mientras que otro modificado, por indicación de Patrimonio, ha sustituido un revestimiento de imitación de piedra caliza por hormigón blanco.
La alcaldesa de Zamora visitó las obras en compañía del delegado territorial de la Junta en Zamora, José Alberto de Castro, quien destacaba el compromiso del Gobierno regional con esta obra, a pesar de la crisis, «ya que estará finalizada en tiempo y forma».
Por su parte, Rosa Valdeón, satisfecha por cómo se están desarrollando los trabajos, ponía de manifiesto la importancia de este puente para los zamoranos, pero también su necesidad, «ya que el río Duero, nuestro gran elemento diferenciador, quedará integrado en la ciudad y no separado de ella». El puente ha supuesto una inversión de casi catorce millones de euros por parte de la Consejería de Fomento, cantidad a la que hay que sumar otro millón de euros más de los terrenos aportados por el Ayuntamiento de Zamora para su ejecución.