Drogas

El alcohol y las drogas aparecen en el 30% de los accidentes laborales

Entre el 15 y el 30% de las víctimas de los accidentes laborales están relacionadas directamente con el consumo de alcohol y otras drogas, según ha informado este miércoles la organización Proyecto Hombre, que ha lanzado una campaña para ayudar a las empresas a prevenir estos consumos.

La campaña de Proyecto Hombre fue presentada en Madrid por su director general, Francisco Recio, en un acto al que asistió también el subdirector general de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe.

Según indicó Magdalena Morey, de Proyecto Hombre Baleares, entre el 15 y el 30% de las víctimas registradas por accidentes laborales están relacionadas directamente con el uso indebido del alcohol y otras drogas. Además, el porcentaje de la población laboral que dice haber consumido alcohol en los últimos 12 meses se sitúa en el 77,8%, en torno al 10,8% la que dice haber consumido cannabis, y en un 3,5% la que ha consumido cocaína en ese mismo periodo de tiempo. La construcción y la hostelería se encuentran entre los sectores más afectados.

Por otra parte, esta experta indicó que los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de dos a tres veces superior al resto de los empleados, y que sus bajas por enfermedad tienen un coste hasta tres veces superior. Con su campaña, Proyecto Hombre pretende informar y sensibilizar para ayudar a las empresas en la elaboración de planes preventivos. El programa ya se está desarrollando en empresas como Central Lechera Asturiana.

La asociación considera necesario que la dirección, la representación sindical y las personas con responsabilidad en la prevención de riesgos laborales sepan cómo abordar estos problemas.

Además, los datos de Proyecto Hombre reflejan que la adopción de estos planes son rentables para las empresas, tanto económica como socialmente. Así, se calcula que por cada euro invertido se recuperan entre dos y siete euros, debido al aumento de la productividad y la reducción de costes. Entre las "ventajas"de prevenir estos consumos en el ámbito laboral destacan la mejora de la salud de los trabajadores, el aumento de la productividad y la seguridad y la mejora del clima laboral.