América

Brooklyn

Nueva York intenta recuperar su pulso tras el paso de «Sandy»

El huracán supondrá unas pérdidas de 50.000 millones de dólares

Imagen del puente de Brooklyn a primera hora de la mañana
Imagen del puente de Brooklyn a primera hora de la mañanalarazon

Nueva York- Manhattan amaneció ayer con la resaca del huracán «Sandy» pero con el ánimo de recuperar su normalidad. Los puentes que conectan Manhattan con el resto de los barrios de la ciudad se abrieron y se reanudó el servicio de autobuses, cuyos conductores no cobraron ayer los viajes a sus usuarios. Esto provocó, por otra parte, grandes congestiones en el tráfico. Otras personas decidieron caminar. El metro, fundamental para trasladarse en Nueva York, no había empezado a funcionar. El alcalde ha indicado que se abrirá por fases, aunque no ha ofrecido detalles. Sus túneles están inundados y quizá cueste meses recuperar la actividad anterior al huracán.

Una vez que ha pasado «Sandy», comienzan las labores de limpieza, mientras los pequeños comerciantes, trabajadores e inversores se preguntan cómo les va a afectar a sus bolsillos esta tormenta. Hay que ver si «Sandy» ralentizará la recuperación económica o quizá los esfuerzos de reconstrucción disparen el crecimiento a largo plazo.

De momento, las cifras se escriben y negativo. La firma de proyecciones IHS Global Insight estima que la interrupción de los negocios y los daños a las infraestructuras tendrán un coste total de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares. Esto perjudicará la tasa de crecimiento económica del 2% en Estados Unidos, donde se situó este verano. El estudio de esta firma se ha basado en el análisis de las consecuencias de que más de 8,1 millones de personas se hayan quedado sin luz, lo cual significa que no han podido ir a trabajar. Mientras, se podría esperar que los precios de la gasolina subiesen. Ayer se vieron largas colas de espera en las gasolineras de Nueva Jersey.

Entre las consecuencias positivas para la economía, destaca que los 10.000 millones de dólares en daños en infraestructuras provocarán que los Gobiernos estatales y locales contraten a más trabajadores y amplíen los turnos de sus empleados para arreglar las carreteras, puentes, playas y aeropuertos afectados. También se retrasó el comienzo de temporada de los Knicks, que deberían haberse enfrentado a los Nets en Brooklyn, según confirmó el alcalde Bloomberg a la NBA.

Mientras, los cortes de luz serán positivos para el negocio de los supermercados y las tiendas de ultramarinos, una vez que los afectados hayan tirado los alimentos estropeados de sus frigoríficos.

A falta de cuantificar los datos exactos, sin duda parece que «Sandy» se recordará como uno de los huracanes que más pérdidas económicas ha causado. En esta terrible lista, se encuentra en el primer puesto «Katrina», que arrasó en 2005 Louisiana, Mississippi y Florida y provocó un daño económico de 105.800 millones de dólares. Le sigue «Andrew» en 1992, que trajo unas pérdidas de 45.600 millones de dólares. Con «Ike», en 2008, fueron 27.800 millones de dólares. Con «Wilma», en 2005, 20.600 millones, con «Ivan», en 2004, 19.800, y con «Charley», en 2004,15.800.