MENÚ
jueves 24 enero 2019
11:13
Actualizado

La nueva Ley facilita los créditos a empresas concursadas

La finalidad es evitar que haya tantas liquidaciones
 

  • Los juzgados de lo mercantil se encuentran colapsados, por ello se pretende agilizar los procesos
    Los juzgados de lo mercantil se encuentran colapsados, por ello se pretende agilizar los procesos

Tiempo de lectura 2 min.

07 de octubre de 2011. 00:47h

Comentada
7/10/2011

valencia- El 90 por ciento de las empresas que presentan concurso de acreedores, acaban en liquidación, es decir, venta y cierre de la empresa. La Ley Concursal se hizo precisamente para evitar esta situación, por lo que ahora se ha realizado una modificación de la norma para que aumente el número de sociedades que llegan a convenio y siguen adelante.
La única manera de conseguir esto es que las empresas consigan refinanciarse de una forma más sencilla cuando están en pleno proceso concursal. Así, la reforma de la Ley, publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, contempla que si una operación de refinanciación cuenta con el apoyo del 75 por ciento de las entidades financieras a las que la empresa adeuda dinero, el crédito se concederá.
Además, el 50 por ciento de este préstamo será considerado crédito privilegiado, al mismo nivel que el dinero que se les adeuda a los trabajadores y a la propia administración concursal.
Así lo explicó ayer uno de los redactores de la reforma, Santiago Hurtado, quien indicó que la finalidad de ésta es abreviar en plazos y en coste.
Por ello, otra de las novedades que presenta la norma es que se celebren muchos más concursos de los denominados «abreviados», debido a la saturación de procedimientos en los juzgados de lo mercantil.
Además, a partir de ahora serán más los procesos en los que pueda haber solamente un administrador concursal -hasta ahora debían ser siempre tres, excepto en los abreviados- de manera que se reduce el coste del proceso. En esta misma línea, por primera vez el administrador concursal podrá ser una empresa, eso sí, que solo se dedique a esta actividad.
 

Últimas noticias