Atlético de Madrid

Venezuela

El «Niño» Torres reclama su sitio

No marcaba desde septiembre y Llorente amenazaba su número «9»

Fernando Torres intenta avanzar con el balón controlado ante la presión del futbolista de Estados Unidos Cherundolo
Fernando Torres intenta avanzar con el balón controlado ante la presión del futbolista de Estados Unidos Cherundololarazon

En los esquemas de la selección campeona del Mundo y de Europa caben varios bajitos, pero el hueco para los altos es mucho más limitado. Tanto en la etapa de Luis Aragonés como ahora con Del Bosque el plan que mejor funciona es el que acumula mucho talento en el centro del campo y deja una sola referencia delante del portero contrario. El «tiki-taca» alcanza su máximo nivel con todos los jugones posibles para imaginar el fútbol a la espalda de un único «9». Villa es feliz pegado a la banda izquierda, como un media punta más, así que el debate del delantero centro se reduce ahora a Torres, Llorente y Negredo. Una carrera de tres en busca de una camiseta titular que en principio era para el «Niño» y que últimamente le quedaba mejor al punta del Athletic. «Ha sido un año complicado. Con la selección sólo he jugado tres partidos y las lesiones me han impedido dar el máximo. Ahora he podido volver a marcar y las sensaciones son buenas para la Eurocopa. Lo único que me preocupa es Venezuela y después a descansar», decía Torres nada más anotar el cuarto gol de «La Roja» ayer ante Estados Unidos.
Era sólo el último tanto de una goleada sencilla en Boston, pero para el madrileño era mucho más. Se trataba de volver a recuperar una sensación que no sentía desde el 3 de septiembre de 2010, cuando hizo doblete ante Liechtenstein. Desde entonces habían pasado siete partidos sin una celebración del «Niño», que había sido adelantado por Llorente en la confianza del seleccionador. Nadie le va a quitar el honor de ser el hombre que hizo el tanto de la Eurocopa de 2008, pero esta temporada se ha quedado seco y lo ha pagado tanto en la «Premier» como vestido de rojo. Catorce encuentros necesitó para estrenarse con el Chelsea, algo que le costó la burla de la afición del Liverpool y que Ancelotti no contase con él como primera opción cuando necesitaba la remontada para seguir vivo en la Liga de Campeones. Su pérdida de confianza ha dejado hueco a Llorente, que da otras soluciones a los entrenadores, y a Negredo, que ayer regresaba con el combinado nacional y lo hizo con un gol y otras muchas cosas. El jugador del Sevilla nunca es rácano con su sudor y ayer ofreció alternativas al juego del equipo con su movilidad en todo el frente de ataque.
Si para el puesto de delantero centro hay mucha competencia, para el centro del campo tampoco dejan de apuntarse jugadores a la pizarra de Del Bosque. En Boston debutó Borja Valero, que en unos pocos minutos demostró que entiende el idioma de los «jugones». No necesitó demasiado tiempo para pelear un balón en el medio y habilitar a Torres en su gol, con un pase tan bueno como el que Xabi inventó para que marcara Negredo.