Asturias

El rey no presidirá la apertura del año judicial

El rey recibirá el próximo miércoles en la Zarzuela al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien le hará entrega de la memoria anual del Ministerio Público, si bien la recuperación de su reciente intervención quirúrgica en un pie le impedirá presidir al día siguiente la apertura del año judicial.

Según explican fuentes de la Casa del Rey, la recuperación de la operación en el tendón de Aquiles izquierdo a que se sometió don Juan Carlos el pasado día 5 aconseja que evite permanecer de pie al menos hasta el próximo fin de semana, por lo que estos días habrá de limitar su actividad a tareas de despacho.

Así, no podrá desplazarse el próximo jueves hasta el Tribunal Supremo para presidir, como es habitual, la apertura del año judicial, y tampoco presidirá, por el mismo motivo, la tradicional entrega de diplomas a la nueva promoción de diplomáticos, que este año -según indican fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores- está prevista para el próximo miércoles,
El solemne acto de apertura del año judicial es el marco en el que tradicionalmente se da a conocer la memoria anual de la Fiscalía General del Estado, cuyo primer ejemplar entrega previamente el fiscal general al rey.

Con este fin, Conde-Pumpido acudirá el miércoles al Palacio de la Zarzuela y se reunirá con don Juan Carlos en el despacho del jefe del Estado.

La agenda de trabajo del rey correspondiente al miércoles incluye asimismo una audiencia a los máximos directivos de la consultora y auditora Deloitte -con motivo de la reunión en Madrid de su Consejo Mundial-, que también tendrá lugar en el despacho del monarca.

En cuanto a los príncipes de Asturias, asistirán el jueves en París a la sesión inaugural del VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo y presidirán el viernes en Madrid la clausura del primer Congreso Internacional de Ética y Turismo, organizado por el Ministerio de Industria y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La agenda oficial de la Familia Real para esta semana incluye además la inauguración, mañana en Washington, de una muestra de tapices históricos por la infanta Cristina y un desplazamiento de la reina a Toledo el jueves para inaugurar el complejo polideportivo "Rafael del Pino", destinado a personas afectadas por lesión medular y otras minusvalías.