América

Zaragoza

El Cid: «Esta confirmación me faltaba en el curriculum»

El diestro de Salteras ya vela armas
El diestro de Salteras ya vela armaslarazon

El matador Manuel Jesús «El Cid» confirmará alternativa el próximo domingo, 4 de diciembre, en La Monumental de México. El diestro sevillano compartirá cartel en el quinto festejo de la Temporada Grande en el coso de Insurgentes con los toreros Manolo Mejía y Uriel Moreno «El Zapata» en una lidia con reses de El Nuevo Colmenar. El andaluz se mostró «tremendamente ilusionado por ir a esta plaza».

Han pasado ya once años desde aquel 23 de abril del año 2000, cuando el maestro sevillano tomó la alternativa en Madrid de la mano de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. Más de una década desde que El Cid matara un sobrero de José Vázquez en Las Ventas. Fue su primer toro.

Ahora se le presenta la oportunidad de confirmar aquella alternativa en América, en uno de los tendidos más entendidos y donde tanto espectadores como aficionados saben apreciar la labor del matador: «Es una afición que sabe lo que ve, por eso me causa un gran respeto». «Sabe ver el toreo y reconoce los méritos de lo que un torero hace en la plaza, esta confirmación es algo muy importante que me faltaba en mi currículum», comentó El Cid tras confirmarse la noticia.

El diestro de Salteras quiso también mostrar su ilusión por acudir a La México, una plaza muy concurrida por otros espadas españoles fuera de temporada española. Pero para él, que pocas veces ha querido cruzar el charco durante el invierno para estar más tiempo con su familia, es una gran novedad y la alegría es máxima: «Para los toreros que están acostumbrados a ir imagino que será una cita más, para mí no: es un momento especial porque además llega después de muchos años».

Sobre su estado físico actual El Cid incidió en que desde que terminara su última faena en Zaragoza no ha parado. «Todas las semanas he hecho algo de campo, sin ir más lejos la semana pasada toreé siete toros de mi apoderado Manolo Tornay y mañana mismo voy a matar otros tres, así que estoy a punto.», aseveró.

En el aspecto técnico de las reses, el sevillano sabe que puede notar la diferencia, ya que «es un toro asaltillado que embiste más despacio y que a veces hay que sobar para que rompa». Pero también se mostró muy seguro sobre su capacidad para entablar la mejor relación entre toro y torero: «Creo que mi forma de torear se acoplará muy bien al toro de México, aunque espero que me ayuden un poco para demostrar la clase de torero que soy».

Por último, El Cid mostró sus intenciones para que el domingo sea sólo el inicio que marque una nueva línea en su temporada americana. «Si todo sale bien no me importaría torear en otras ferias importantes, me encantaría que hubiera continuidad», concluyó el matador.