Andalucía

España se viste de azul

El mapa autonómico español cambió ayer de color. La crisis económica y, sobre todo, la gestión realizada de la misma por el Gobierno central pasaron una elevada factura al PSOE en las elecciones autonómicas.

La Razón
La RazónLa Razón

De nada sirvieron los intentos redoblados durante la campaña electoral de los dirigentes socialistas regionales por desmarcarse de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE podría conservar sólo las Presidencias de Aragón y de Extremadura, aunque dependerá de futuras alianzas. Amén de las de Andalucía y País Vasco, cuyas autonómicas tocan en 2012 y 2013. Los Gobiernos asturiano, balear y castellano-manchego cambiarán de manos en los próximos días. Estas pérdidas se suman a las de los Ejecutivos de Galicia y Cataluña, comunidades en las que el PSOE pasó hace yas meses a la oposición.

El Foro de Asturias se convirtió ayer en la primera fuerza más votada. De esta manera, Francisco Álvarez-Cascos, su cabeza de cartel, verá cumplido su deseo de ser investido presidente autonómico. Además, los populares ocuparán la Presidencia del Gobierno balear. Pero, sin duda, el PP logró este domingo su mayor triunfo en Castilla-La Mancha. Después de 28 años de gobiernos socialistas, Dolores de Cospedal se alzó con la mayoría absoluta, con 25 de los 49 diputados que integran su Parlamento, con el 99,51% de los votos escrutados. De confirmarse este resultado, los populares habrán ganado por «goleada» a los socialistas, después de convertir a Castilla-La Mancha en el campo de batalla para dirimir el futuro electoral de ambas formaciones.

Es decir, si la secretaria general del PP asume las riendas de la Presidencia autonómica, Mariano Rajoy estará más cerca de convertirse en el nuevo inquilino de La Moncloa en las próximas generales de marzo de 2012. Mientras, el socialista Guillermo Fernández Vara no consiguió ayer salvar los muebles, aunque una alianza con IU le permitirá conservar la Presidencia de Extremadura. Además, Bildu (EA, Alternatiba e Independientes) protagonizó la noticia de la jornada, al conseguir erigirse en la segunda fuerza política en el Parlamento de Navarra.