Administración Pública

Los gastos de personal caen el 52% con 13000 funcionarios menos

Los gastos de personal activo –los gastos totales de personal representan el 12,9% del presupuesto del Estado– disminuyen el 5,2% respecto al presupuesto inicial del ejercicio anterior hasta situarse en 15.129 millones de euros.

La Razón
La RazónLa Razón

Esta disminución se debe, por una parte, a la congelación de las retribuciones en 2011 del personal al servicio del sector público, medida que se suma a la rebaja del 5% del salario aprobada por el Ejecutivo el pasado mes de mayo y a la restricción, por tercer año consecutivo, de la oferta de empleo público.

Así, la Administración General del Estado contará con 13.000 funcionarios menos el año que viene, fruto de la reducción al 10% de la tasa de reposición de efectivos, además de la no contratación de personal temporal. Esto significa que por cada diez funcionarios que se jubilen sólo se cubrirá un puesto.


Recorte a los altos cargos
Los presupuestos presentados ayer en el Congreso de los Diputados confirman el recorte en el salario de altos cargos del Ejecutivo y sus órganos consultivos dentro del plan de ajuste para combatir el déficit público. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, percibirá en 2011 un sueldo de 78.185 euros, un 15% menos que el año anterior. Los vicepresidentes y los ministros del Gabinete recibirán un salario anual de 73.486 y 68.981 euros, respectivamente.