Literatura

Sevilla

La mejor literatura para los niños y los jóvenes en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El escritor Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1941) protagoniza una sección de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la que se puede conocer su vida y obra. Autor de una treintena de libros, además de numerosos cuentos y relatos infantiles y juveniles, también es novelista, poeta, guionista de televisión y autor dramático.
Escritor especializado en literatura infantil y juvenil, entre sus libros destacan: «Cuentos al amor de la lumbre I y II», Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 al «mejor conjunto de elementos en un libro» (Anaya, Madrid, 23 ediciones); «Un lugar parecido al Paraíso», Premio Internacional Infanta Elena, 1991, de Literatura Juvenil (Labor, Barcelona) «Cuentos de la Media Lunita», y otros 60 títulos, cuentos adaptados de la tradición oral, traducidos al catalán, vasco, valenciano, gallego y braille. Su obra fue premiada asimismo por el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2005 por su conjunto de cinco narraciones «El Bosque de los Sueños», serie de relatos fantásticos. Ha realizado guiones para tres series de televisión para Canal Sur destinadas al público juvenil. Autor de varias obras teatrales como «La niña que riega las albahacas» y «El Parlamento de los animales» (Ediciones de la Torre), varias novelas como «Variaciones para un saxo» (Cátedra) y dos libros de poemas: «A pesar de los dioses» y «Poemas del Viajero», ambos en Editorial Renacimiento. Además, es autor de varios artículos especializados en didáctica de la literatura juvenil y la animación a la lectura.


Difusión de las letras hispanas
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, y se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Su objetivo es la difusión de la literatura y las letras hispanoamericanas en el mundo. Ofrece, a través de la red, libre acceso a más de 100.000 registros bibliográficos.