Adicciones

Otro gol contra los fumadores

 El Parlamento vasco ha querido ir más allá en la cruzada contra el tabaco y ayer dio buena muestra de ello con la aprobación de una ley que endurece las condiciones de la normativa estatal, vigente desde el pasado 2 de enero.

Un aficionado en un estadio de fútbol
Un aficionado en un estadio de fútbollarazon

El texto, aprobado por todos los grupos –PNV, PSE-EE, PP, Aralar, EA y EB–, excepto UPyD, establece que en este tipo de espectáculos «sólo se podrá fumar en el espacio o localidades especialmente habilitados para ello».

La ley vasca prohíbe consumir tabaco en los campos de fútbol e instalaciones deportivas, aunque se encuentren al aire libre, cuando las actividades desarrolladas en ellos estén dirigidas, prioritariamente a menores de edad. Además, añade que cuando estas actividades» se encuentren al aire libre y no se desarrollen actividades prioritariamente dirigidas a menores, sólo se podrá fumar en el espacio o localidades especialmente habilitados para ello».

La directora de Drogodependencias del Gobierno vasco, Celina Pereda, se mostró abierta al diálogo e insinuó que no se aplicará de forma inmediata: «Se abre la posibilidad de mantener el debate. Una ley no es para que una costumbre se modifique de un día para otro». Además, se ha dejado la puerta abierta a que los clubes o dueños de la instalación puedan optar por habilitar todo el campo para el consumo de tabaco.

La polémica norma no ha sido tan dura como se preveía en el inicio de su tramitación porque al final no ha incluido la prohibición de fumar en coches en los que viajen menores, excluir a las gasolineras como punto de venta y no prevé una regulación específica sobre las sociedades gastronómicas.


Así es la norma
- Prohíbe fumar en instalaciones deportivas, sobre todo en las dirigidas a los menores. En los centros deportivos para adultos se podrá fumar en lugares habilitados.
- Los clubes o dueños de la instalación pueden optar por habilitar todo el campo para el consumo de tabaco.
- Plantea la venta de puros de forma individual y no en un paquete como indica la normativa estatal.
- La ley no prohibirá fumar en los coches en los que haya menores y permite que se siga vendiendo tabaco en gasolineras