Asia

Energía

Sebastián ofrece a China inversión mutua en automoción y energía nuclear

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió hoy con responsables del Gobierno chino en energía y la automoción, a quienes propuso inversiones mutuas aprovechando la destacada posición de los dos países en estos sectores, informaron fuentes de la delegación.

Sebastián, que visita China por quinta vez, se reunió en su primera jornada en el país asiático con el presidente de la Administración Nacional de Energía, Zhang Guobao, y con el director general del "holding"de empresas públicas industriales chinas, Wang Xiaoqi, además responsable de automoción en esa institución.

Ante Wang, el ministro de Industria español planteó la posibilidad de visitas organizadas a España para representantes de las grandes empresas fabricantes de automóviles chinos con el fin de que conozcan el potencial español "como puerta de entrada para la Unión Europea y África", señalaron las fuentes ministeriales.

Sebastián presentó España como un país con una buena plataforma logística en el sector automovilístico y una potente industria de los componentes de vehículos, desarrollada gracias a la implantación en el territorio español de factorías de una gran parte de las multinacionales de la automoción. 

La cooperación en materia de vehículos eléctricos también estuvo sobre la mesa de las conversaciones, a la luz del plan del Gobierno español para fomentar el uso de este tipo de automóviles, que en China cuentan ya con importantes fabricantes, como BYD.

En este sentido, la parte china explicó que 15 empresas nacionales del sector de vehículos eléctricos e híbridos han formado una alianza para desarrollar esta producción y se ofreció a España incorporarse a ese proyecto.

Con el responsable de energía del Gobierno chino, Sebastián trató el aumento de la cooperación bilateral en el sector de las energías renovables, que ya existe en buena medida con la implantación en China de firmas españolas como Gamesa, en eólica, o Ferroatlántica, en solar.

Además, se presentaron empresas españolas fabricantes de equipos de industria nuclear que están interesadas en invertir en China, país que tradicionalmente ha cooperado en esta industria con naciones como Rusia, Estados Unidos o Francia.

En las dos reuniones, Sebastián propuso al Gobierno chino que tenga en cuenta a las empresas españolas para el XII Plan Quinquenal 2011-2015, que regirá la economía del país asiático en el próximo lustro.

Un plan donde pueden encajar sectores punteros de España en el mundo, como la construcción de infraestructuras o la logística, concluyó la delegación.

La visita de Sebastián proseguirá mañana con la 22ª Comisión Mixta Hispano-China, que busca reforzar las relaciones económicas y comerciales.

También habrá reuniones del titular de Industria con el presidente del mayor banco del mundo por volumen de capitalización bancaria, el Banco Industrial y Comercial de China, así como directivos de la multinacional tecnológica china Huawei, que ha apostado por fuertes inversiones en Latinoamérica.