Comunidad de Madrid

Aguirre dobla a Tomás Gómez

La presidenta regional obtendría su mayoría absoluta más holgada / El PP lograría de 73 a 76 diputados y el PSM se quedaría entre 37 y 39

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Estará fuera unos diez días, sin embargo, si Esperanza Aguirre quisiera podría estar mucho más. Así se desprende de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que resuelve que si hoy se celebraran las elecciones en la Comunidad de Madrid previstas para el 22 de mayo, el PP lograría la mayoría absoluta más holgada de su historia y doblaría en número de diputados al PSOE. Los populares son conscientes del efecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que ya han centrado toda la campaña electoral en torno a ella. Una foto suya es la imagen, el logotipo es su nombre y todos los mensajes tienen como punto de partida las letras de «Esperanza».

De hecho, según NC Report, el «efecto Aguirre» daría al PP el 54,9 por ciento de los votos. Un resultado que le daría su tercera mayoría absoluta en Madrid y con el que superaría en siete décimas al histórico obtenido por los populares en 2007. Esto permitiría a la formación no sólo rebasar la línea de los 65 diputados que necesita para gobernar, sino que lograría de 73 a 76 escaños (hasta diez más que en los anteriores comicios), el doble de lo que podría obtener el PSM de Tomás Gómez.

A pesar de que el parlamento madrileño crecerá en ocho diputados en las próximas elecciones, los socialistas reducirían su representación.

Los continuos enfrentamientos entre socialistas de los últimos meses, ya sea por las primarias o por la elaboración de las listas, pasarían factura a la formación si hoy se celebraran las elecciones. De los 42 diputados que obtuvo Rafael Simancas en 2007 (un resultado que le llevó a dimitir al día siguiente), el PSM se quedaría entre 37 y 39, según NC Report. Gómez hundiría al partido hasta dejarlo con sólo el 28,5 por ciento de los votos, casi seis puntos por debajo del resultado de 2007. El porcentaje más bajo de la historia del socialismo en Madrid.

El castigo de los descontentos

Este batacazo se debería a la subida del PP (86.000 votos nuevos), pero principalmente al castigo de votantes socialistas descontentos. Y es que, mientras que el PP lograría fidelizar el voto del 91,3 por ciento de su electorado, en el caso del PSM, sólo volvería a votar a la formación el 76,8 por ciento del total que lo hizo en 2007. En concreto Gómez perdería un 23,2 por ciento de los votantes de Simancas (162.000 votos menos) que, en su mayoría, darían ahora su apoyo a IU, pero que, sorprendentemente, también votarían al PP, que atraería a 52.000 apoyos socialistas, y en menor medida a UPyD.

La coalición de izquierdas, liderada por Gregorio Gordo en Madrid, lograría de esta manera sumar uno o dos diputados, pudiendo lograr un total de trece escaños, gracias a la subida de 0,7 puntos del porcentaje de votos respecto a las últimas elecciones.

La incógnita sigue siendo si UPyD logrará obtener el porcentaje mínimo necesario para tener representación. Para ello necesita hacerse con el cinco por ciento de los votos. Hoy quedaría fuera de la Asamblea, a 0,6 puntos de conseguirlo. El nivel de participación bajaría en 0,6 puntos respecto a 2007, hasta quedarse en un 30,9 por ciento.


La más valorada
El sondeo refleja que la jefa del Ejecutivo regional es actualmente la más valorada de todos sus rivales. Y es que Aguirre obtiene un 5,7 de nota, seis décimas más que el lider más valorado de la oposición, Tomás Gómez. Además, la presidenta regional es aprobada por todas las franjas de edad. El secretario general de los socialistas de Madrid es valorado con un 5,1. Ni Gregorio Gordo (IU), ni Luis de Velasco (UPyD) llegan al aprobado, con un 4,3 el primero y un 4,8 de nota media que logra el segundo, pese a ser el más desconocido de todos.


Ficha técnica
Empresa: NC Report.
Universo: Españoles a partir de 18 años censados en 50 municipios de la Comunidad de Madrid.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 23 al 25 de febrero.
Nivel de confianza/error: Para un 95,45%, un 3,16%.