Algeciras

España gana la batalla a Odyssey

Un juez de Tampa falla que la empresa «caza tesoros» debe devolver el botín expoliado de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes»

Greg Stemm está al frente de la empresa Odyssey Marine Exploration
Greg Stemm está al frente de la empresa Odyssey Marine Explorationlarazon

MADRID- La cifra tiene hasta algo de mágica: cuatro años, cuatro meses y tres días. La batalla ha sido larga, dura y lenta, y no ha estado exenta de problemas para España, pero finalmente, el litigio que el Gobierno español mantenía con la empresa «cazatesoros» Odyssey Marine Exploration (OME) por la propiedad de un imponente tesoro de medio millón de monedas hallado en el fondo marino, y cuyos restos pertenecen a la embarcación «Nuestra Señora de las Mercedes» (lo que se confirmó el 8 de mayo de 2008) se ha resuelto a favor de España. Casi dos mil días han transcurrido desde que la empresa que pilota Greg Stemm, radicada en Tampa (Florida), hacía público el hallazgo de un tesoro en un zona del Atlántico que no quería precisar. El nombre en clave que le dio a la operación era «Cisne negro» («Black Swam»). Once días después de hacer público el hallazgo, el Gobierno español presentó una demanda ante un tribunal de Florida para exigir sus derechos sobre el botín. A partir de ese momento, España decidió sacar toda su artillería para recuperar lo que consideraba le pertenecía. La primera ministra que tuvo que hacer frente al problema fue Carmen Calvo, en cuyas manos estalló el conflicto. Posteriormente fue César Antonio Molina quien asumió el caso como un tema personal en el que había que dar caza a los expoliadores. Y ha sido con Ángeles González-Sinde con quien el litigio ha llegado a su fin.

Completa victoria
Un tribunal de apelaciones de EE UU ratificó la orden de un juez de Florida para que la empresa entregue a España el preciado tesoro, valorado en 500 millones de dólares. El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) significa una «completa victoria de España», aseguró a este diario el letrado, quien añadió que «significa el derecho que tiene España a proteger su patrimonio de los cazadores de tesoros». Goold se mostró durante el tiempo que ha durado el contencioso completamente esperanzado de que las monedas finalmente regresaran a suelo español. Ayer se le notaba exultante a través del teléfono. Desde el Ministerio de Cultura se emitió una sucinta y escueta nota: «El Estado espñol se muestra extremadamente satisfecho de que el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos haya resuleto completamente a favor de nuestro país en el caso Odyssey sobre la apropiación ilícita de objetos arqueológicos en el pecio de un buque español. La decisión es clara y rotunda y totalmente coherente con los principios que hemos defendido desde el comienzo del asunto. La sentencia de hoy (por ayer) incluye la obligación de la empresa norteamericana de devolver a España, de acuerdo con el derecho internacional, todos los objetos retirados del pecio. El resultado que España había perseguido desde el primer momento», concluye el texto.

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones establecieron que el fallo del juez Merryday se ajustó a derecho, por lo que la propiedad del tesoro, compuesto por unas más de medio millón de monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey en aguas internacionales, debe pasar a manos del Gobierno español. El tribunal «ha rechazado completamente los argumentos presentados por Odyssey» para que anulara la decisión del juez de Tampa que mandó entregar a España el tesoro, puso de relieve el letrado.

¿Dónde está Stemm?
El fallo del Tribunal ha caído como un jarro de agua fría en los cuarteles de Greg Stemm, quien ayer se encontraba «no estaba disponible» y con quien no podía establecer comunicación. Sin embargo, desde OME aseguraron a este diario que no van a tirar la toalla y y presentarán una «solicitud de audiencia ante el citado Undécimo Tribunal («en banc», en francés) porque consideran que el fallo carece de consistencia», informa Marta Torres.

Ahora es necesario conocer los plazos en los que deberá de devolverse el tesoro, aunque es bien sabido que la estrategia de la empresa «caza tesoros» ha sido desde hace cuatro años, cuatro meses y tres días dilatar el fallo definitivo para ganar tiempo. «Veremos quién se queda las monedas», declaraba Greg Stemm en una entrevista concedida a este diario en junio de 2009.

Para justificar las reclamaciones del Govbbierno español, un equipo conjunto formado por representantes del Ministerio de Cultura, la Armada, el Museo Arqueológico Nacional, la Real Academia de la Historia y otras instituciones reconstruyó la historia completa de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes» y se desplazó hasta Tampa, demostrando que éste, y no otro (como ha querido hacer valer a lo largo de estos años Odyssey), es el pecio expoliado por la compañía norteamericana.


Las acciones caen en picado
Cuando el 17 de mayo de 2007 Odyssey Marine Exploration (OME) anunció que había hallado el tesoro de «Nuestra Señora de Las Mercedes» sus acciones se cuadruplicaron en un suspiro. Con la misma celeridad se desplomaron en junio de 2009, tras el revolcón judicial del Tribunal de Tampa. Ayer, las acciones de la compañía «caza tesoros» cayeron un 33,33% y se cotizaron a 2,18 dólares. El mínimo se registró a las 19:48, hora española y se situó en 1,86 dólares. Los tiempos de bonanza (crisis finaciera internacional aparte) de la compañía parece que pertenecen al pasado. Su buena estrella hace aguas.


Más de cuatro años de litigio
18-5-2007
Odyssey Marine Exploration (OME) anuncia el hallazgo de un tesoro de 17 toneladas de monedas de oro y plata en una zona sin precisar del Atlántico.
29-5-2007
El Gobierno español presenta una demanda ante un tribunal de Tampa (Florida) para exigir sus derechos sobre el material hallado en el fondo del mar.
12-7-2007
La Guardia Civil intercepta el Ocean Alert (en la imagen), barco de Odyssey Marine Exploration, que es conducido a la fuerza a Algeciras para su registro.
23-7-2007
Arranca en Tampa (Florida) el juicio por el tesoro. Odyssey desvela que las monedas son escudos y reales de la 8 de la Corona española.
8-5-2008
España confirma que el barco es la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes». El 3 de junio de 2009 el juez ordena la devolución del tesoro. en diez días. OME recurre.