Cataluña

La puesta en marcha del Estatut costará 950 millones de euros

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha anunciado hoy en el Congreso que se ha previsto un crédito de 950 millones de euros en el Presupuesto del próximo año para compensar el déficit acumulado en el cumplimiento del Estatut correspondiente a los años 2008 y 2009.

En respuesta en la sesión de control al diputado de CiU Pere Macias sobre el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut en materia de inversiones del Estado en Cataluña en 2009, Salgado ha recordado que para 2011 habrá que hacer inversiones en infraestructuras por valor de 3.143 millones de euros.

Esta cantidad, ha dicho, está recogida en parte (2.742 millones) en el proyecto de Presupuestos para el próximo año y el resto (391,8 millones) se concretará a través de otros proyectos pendientes de determinar y de los peajes de autopistas.

Salgado ha insistido en que el Gobierno va a dar "absoluto"cumplimiento a la disposición adicional tercera y para ello se ha dotado en el Presupuesto un crédito de 950 millones para compensar los déficit de 2008 y 2009.

"Por lo tanto, cumplimiento absoluto de la disposición adicional tercera de acuerdo con la metodología pactada entre el Gobierno y la Generalitat", ha remarcado la vicepresidenta, quien no ha dado los datos de la liquidación provisional de 2009 que le había solicitado el diputado de CiU.

La ministra de Economía ha indicado que se acaban de cerrar los datos correspondientes al ejercicio de 2007, ya que de acuerdo con la metodología acordada entre ambas administraciones los datos finales sobre el cumplimiento de la disposición del Estatut deben cerrarse al año tercero.

"No hay ningún deseo de ocultación, es absoluta transparencia pero en las relaciones que tenemos entre los dos gobiernos", ha subrayado Salgado. Previamente, el diputado de CiU había acusado al Gobierno de hacer un ejercicio de "antitransparencia"y había considerado que una cuestión tan sensible como conocer el déficit en el cumplimiento del Estatut no podía ser "motivo de ocultación".

Según Macias, el déficit acumulado correspondiente a los ejercicios 2007 y 2008 es de 1.386 millones de euros, que llegan a los 2.000 si se suma el déficit de 2009.

Ha indicado que le consta que la información de este ejercicio ha sido enviada ya a la Generalitat y ha asegurado que la sociedad civil catalana demanda conocer cuál es el déficit acumulado.

"No deben guardar tan infantilmente esta cifra", ha añadido Macias, quien ha reprochado al Gobierno que esté haciendo "un flaco favor a la democracia con su extraordinario ejercicio de opacidad".