Cartagena

El Gobierno presenta hoy en Lorca el plan para la construcción de viviendas

Las tres administraciones concretarán en la Ciudad del Sol los términos del convenio

Imagen de archivo del derribo del edificio de San Mateo en la ciudad de Lorca. A la derecha, uno damnificado por los terremotos que aún se encuentra en el campamento de La Torrecilla
Imagen de archivo del derribo del edificio de San Mateo en la ciudad de Lorca. A la derecha, uno damnificado por los terremotos que aún se encuentra en el campamento de La Torrecillalarazon

MURCIA- El Gobierno central presentará hoy en Lorca un plan para la construcción urgente de viviendas en las que alojar a los damnificados por los seísmos del 11 de mayo, después de que en la ciudad hayan sido demolidas casi 1.200 viviendas en cuatro meses. En concreto, el plan será presentado por la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, que se reunirá en la ciudad con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, así como por el alcalde de la Ciudad del Sol, Francisco Jódar.
De tal forma, en la reunión se concretarán los términos del convenio que permitirá ejecutar en Lorca ese plan extraordinario de casas provisionales para las más de 3.000 personas que se estima que han perdido sus hogares a consecuencia de los terremotos. Asimismo, el acuerdo podría permitir la construcción de 300 viviendas modulares de alto confort en terrenos que determinará el Consistorio lorquino. Las informaciones iniciales apuntan que esas viviendas costarán unos quince millones de euros y que las primeras cincuenta estarán disponibles en un plazo de seis meses y el resto en unos ocho meses desde que se inicie la construcción de las mismas.
Por otro lado, cabe destacar que la red de viveros de empresas de la Región de Murcia se reunió recientemente en Lorca para abordar las buenas prácticas empresariales, dentro del paquete extraordinario de actividades anunciado por el Ejecutivo regional para desplazar a la ciudad un número importante de reuniones que contribuyan a su recuperación económica tras los seísmos del 11 de mayo.
El director del INFO, Juan Hernández, afirmó que «el futuro de la Región está en los que ahora son emprendedores, que deben apoyarse entre sí compartiendo sus experiencias sobre gestión empresarial», y para ello, añadió, este tipo de encuentros «suponen un estímulo en todos los sectores económicos».
Esta red de viveros se enmarca dentro de las actuaciones e iniciativas del Plan Emprendemos Región de Murcia, y funciona como un servicio de acompañamiento y asesoramiento. La finalidad es proporcionar las herramientas necesarias para el apoyo eficiente y cercano a los emprendedores.
En la Región de Murcia existen actualmente catorce viveros de empresas, ubicados en Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, Cehegín, Blanca, Molina de Segura, Santomera, Alhama de Murcia, Santomera, Totana y Puerto Lumbreras. Todos ellos cuentan con una amplia variedad de infraestructuras «para que los emprendedores puedan tener un espacio físico en el que dar sus primeros pasos en el mundo empresarial», señaló el director del INFO.


Curso para la recuperación económica
- El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, abrirán hoy en Lorca el curso de verano de la Universidad Internacional del Mar «Instrumentos y medidas para la recuperación económica: reformas de la fiscalidad y de la economía española». El curso se celebrará hasta el 21 de septiembre con el objetivo de exponer los principales hitos y retos de la nueva fiscalidad y estudiar los objetivos en los que debe asentarse la nueva economía.