Sevilla

Una tormenta de cinco horas deja tres muertos en Córdoba

Dos de los fallecidos viajaban en coche cuando se vieron sorprendidos por el intenso aguacero.

El agua arrastra varios vehículos en la localidad murciana de Águilas
El agua arrastra varios vehículos en la localidad murciana de Águilaslarazon

SEVILLA/MURCIA- Empezó a llover con mucha fuerza pasadas las 20:30 horas y no aflojó hasta las 02:00, una «tormenta extraordinaria» en la campiña de Córdoba que dejó más de 220 litros por metro cuadrado en algunas zonas, tres muertos y miles de vecinos con graves daños materiales en sus viviendas. Aguilar de la Frontera, Bujalance y Montilla fueron los municipios más afectados por estas intensísimas precipitaciones, que se cobraron las vidas de E. P. C., una mujer de 56 años, y J. A. U. V., su sobrino de 29, que viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por la riada, y de J. L. P. G., un hombre de 36 años aplastado por un muro de su casa que no pudo resistir la acumulación de agua y cayó sobre él.

La tormenta sorprendió a los cordobeses, porque aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto las precipitaciones, no había hecho lo propio con su intensidad, hasta el punto de que la alerta no se activó hasta bien entrada la noche. Un pluviómetro indica incluso que en Aguilar de la Frontera cayeron 286 litros por metro cuadrado en poco más de tres horas, una cantidad «verdaderamente extraordinaria, importante y significativa para el interior de Andalucía, es un fenómeno que habrá que estudiar con profundidad», según indicó Ángel Rivera, portavoz de Aemet.


«Factor sorpresa»
Este «factor sorpresa» de la tromba de agua que azotó Córdoba tuvo mucha incidencia en los dos accidentes que se cobraron víctimas mortales. Así, los fallecidos en Aguilar decidieron regresar al domicilio de la mujer desde la finca en la que pasaron el día festivo, «porque el tiempo se estaba poniendo muy malo y tenían los toldos de la casa sin recoger», según confirmó a este periódico una tía del fallecido.

El todoterreno en el que viajaban los tres ocupantes circulaba a las 21:45 horas por un camino de la Laguna Zóñar cuando fue arrastrado por el agua y el conductor, F. R. P., un hombre de 31 años, y su madre, que iba en el asiento del copiloto, salieron despedidos. El primero sufrió heridas leves y pudo avisar por teléfono a la Guardia Civil, mientras que el cadáver de la mujer no fue encontrado hasta las 08:20 a 150 metros del lugar. El cuerpo sin vida de su sobrino quedó atrapado en el asiento trasero del vehículo. «Deja una niña de nueve meses, pobrecita mía», se lamentó su familiar.

La víctima de Bujalance, un hombre de 36 años, estaba en el patio trasero de su casa retirando unas chapas para favorecer la evacuación del agua y se acercó a la pared para coger la jaula de pájaros cuando el muro se desplomó sobre él, sepultándolo entre los escombros. Su padre y su hermano, que también estaban en la vivienda, tuvieron problemas para no ser «engullidos» por el «verdadero río» que entró al ceder la tapia.

Otras dos personas fueron salvadas de una muerte segura en Aguilar de la Frontera por un vecino, Joaquín López, quien rescató a ambos cuando eran arrastrados por la riada. Después de mucho esfuerzo, consiguió agarrar a ambos y los tres se subieron a un muro «donde estuvimos tres horas sentados hasta que pasara la tormenta y poder bajar una vez que descendió el nivel del agua».

La noche fue una auténtica pesadilla para miles de vecinos de la provincia de Córdoba, que intentaron salvar sus pertenencias, achicar el agua de sus casas y limpiar el lodo acumulado, con «el susto metido en el cuerpo». «Por mi puerta entró un auténtico mar y enseguida alcanzó los dos metros de altura. Tengo que tirarlo todo, los muebles, los electrodomésticos... Esto es un desastre», indicó Rafael, un vecino del barrio de El Tejar, de Aguilar de la Frontera, cuyo Ayuntamiento, al igual que el de Bujalance, solicitará la declaración de zona catastrófica.


80 litros en la costa murciana
Las fuertes lluvias afectaron también ayer a la Región de Murcia, aunque en menor medida, sobre todo al Valle del Guadalentín, donde las precipitaciones alcanzaron los 80 litros por metro cuadrado. En concreto, Águilas, Lorca y Mazarrón sufrieron graves problemas por las tormentas.

Desde la Comunidad Autónoma se activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y la Unidad Militar de Emergencias se desplazó a la localidad de Águilas para colaborar con el personal de la Dirección General de Emergencias, que se encontraba trabajando en la zona afectada por inundaciones. Los servicios de emergencia se colapsaron con más de 40 llamadas de conductores atrapados en sus vehículos, que fueron arrastrados hasta el mar. A última hora de la tarde de ayer continuaban las tareas de recuperación de los doce vehículos hundidos en el Mediterráneo.

En Lorca, las pedanías de Ramonete y Puntas de Calnegre permanecieron tres horas aisladas por el desbordamiento de las ramblas. Carreteras cortadas, garajes y bajos inundados, ramblas desbordadas y coches arrastrados al mar fueron las principales consecuencias de las tormentas en la Región de Murcia.


Diez fallecidos en lo que va de año
 08-01-2010
La ola de frío polar provocó muchos problemas en Andalucía. Una mujer de 76 años de Valderrubio (Granada) murió ahogada en su vivienda. El mes acabó con dos fallecidos.
 01-02-2010
Tenerife, el Hierro y La Palma sufrieron las consecuencias de una fuerte tromba de agua que provocó cortes en carreteras y en el suministro eléctrico; la inundación de casas y locales comerciales y obligó a la suspensión de las clases en los colegios de la región.
 23-02-2010
Las fuertes lluvias caídas durante el mes de febrero se cobraron la vida de tres personas. Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén fueron las provincias más afectadas.
 12-06-2010
El verano arrancó con fuertes lluvias en el norte peninsular, que afectaron a Cantabria y Asturias, donde un matrimonio fue soprendido por una riada en Vega de Villar.
 



ANÁLISIS
Un fenómeno imposible de predecir
- ¿Cómo es posible que la alerta se decretara cuando la lluvia arreciaba?

– Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología indicaban fuertes lluvias en la zona de Almería y Granada y no detectaron la fuerte tormenta de Córdoba hasta que el radar meteorológico dio el aviso. Cuando reaccionaron, no había tiempo para avisar a los vecinos de las zonas afectadas.

- ¿Cómo es posible no detectar un fenómeno tan importante?
– Para que una tormenta de estas características se produzca se necesita la conjunción de varios factores imposibles de predecir. Este «fenómeno extraordinario» se produce en un cinco por ciento de los casos cuando en la superficie hace mucho calor y en la atmósfera hay vapor de agua; hay un efecto de succión en las capas altas y chocan dos tormentas.

- ¿Estas tormentas son habituales?
– Sí, pero en zonas costeras, donde existe una mayor humedad. Suelen ser tormentas fuertes que afectan a una zona reducida, por lo que si se dan en zonas deshabitadas pueden pasar desapercibidas.